Seis años más de Acreditación Institucional de Alta Calidad a UdC

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad de Cartagena por 6 años mediante la  Resolución No. 1968 del 12 de febrero de 2018, convirtiendo a  la Alma Mater en la primera universidad pública del Caribe colombiano en renovarla.

“Muy contento con este logro institucional, es un logro del Plan de Desarrollo Educación Pública con Calidad, 2014-2018… este es un proceso que comenzó desde el 2015 haciendo la hoja de ruta y el proceso de autoevaluación con 12 grupos focales. Este fue un trabajo en grupo que concluyó el 15 de diciembre de 2016, fueron 18 meses de trabajo constante”, manifestó Edgar Parra Chacón rector de la Universidad.

La Resolución del Ministerio de Educación fue firmada por la Ministra, Yaneth Giha y contiene las consideraciones para otorgar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, luego del concepto favorable que otorgó el Consejo Nacional de Acreditación después de la visita de los pares académicos quienes verificaron las condiciones de calidad.

“La renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad se constituye en un logro no sólo para los estamentos de la Universidad, sino, para la región y el país pues se trata de un importante peldaño en la calidad de la educación superior pública de Colombia; sobre todo, en un territorio donde los indicadores no son los mejores”.  Puntualizó Parra Chacón.

Por su parte, el rector felicita a toda la comunidad académica, a sus egresados, y a todos aquellos que pusieron su granito de arena por hacer posible esta meta y por poner en alto el nombre de la Universidad de Cartagena.

La renovación de la Acreditación de Alta Calidad para nuestra universidad significa gozar de mayor autonomía para crear programas de pregrado y postgrados; mayor reconocimiento por las labores académicas, investigativas y de extensión social; fortalece las redes académicas de cooperación internacional; fortalece los convenios de movilidad estudiantil de pre y postgrado y brinda mayor competitividad en el sistema educativo.

En la actualidad la Universidad de Cartagena cuenta con la  renovación de la certificación de calidad de  ICONTEC con las normas ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009, con 16 programas académicos acreditados en alta calidad, con 6 doctorados, 112 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y una población estudiantil de cerca de 18 mil estudiantes entre presenciales y a distancia.