Modificado pliego para contrato de vigilancia del Distrito

La entidad privada Funcicar emitió este comunicado:

Así se ratificó en una audiencia pública de aclaración de pliegos que contó con la presencia del secretario general Jhony Ordosgoitia, el director de la Unidad Asesora de Contratación, representantes de dos empresas interesadas y Funcicar.

Desde el año 2015, el contrato de vigilancia y seguridad privada para las IEO y las sedes administrativas de la Alcaldía de Cartagena es ejecutado por la empresa Seguridad Oncor Ltda. Con el fin de contratar el servicio para el 2018 sigue abierta la licitación pública 002 de 2018.

Desde nuestro programa VIGILA CARTAGENA emitimos 4 observaciones al pliego de esta licitación que fueron acogidas en su totalidad:

  1. Incongruencia entre los turnos de vigilancia especificados en el borrador del pliego (1 diurno y 1 nocturno) y en la minuta del contrato (2 diurnos y 1 nocturno). Se solicitó aclaración pues el primer caso (1 turno diurno y 1 nocturno) iría en contra de las normas laborales al superar el estipulado de 8 horas de trabajo diarias con máximo 2 horas extras.
  2. La garantía de cumplimiento estaba establecida en un 20% del valor, mas esta garantizaba tres amparos, cada uno por 10% del valor del contrato por un total de 30%. Solicitamos que fuera aclarado este punto.
  3. El proceso no contaba con estudio del sector o este no fue publicado.
  4. Los estudios previos ni el pliego de condiciones justificaban el valor del contrato (veintidós mil trescientos quince millones quinientos treinta y nueve mil trescientos cuarenta y cuatro pesos – $22.315.539.344.00).
  5. Por su parte, 16 empresas, veedurías y la Procuraduría provincial de Cartagena también presentaron observaciones, varias de ellas, acogidas. Algunas son:
    • Disminución de los requisitos habilitantes del proceso, debe estar acorde al estudio del sector.
    • El estudio de seguridad, que incluye registro fotográfico de las instalaciones a vigilar, debe cumplirse con un certificado del representante legal, solo el actual contratista puede cumplir este criterio de evaluación.
    • Disminuir los requisitos para Consultor en seguridad privada, a razón de que existe una norma que define taxativamente las competencias que debe tener esta persona. Además, que se eliminara la Maestría en Calidad y Gestión Integral por no tener relación con el proceso.
    • Eliminar el requisito de 10 vehículos modelo 2015, por ser exagerado y no contar con una explicación de su destinación en los pliegos.
    • Cambiar el criterio de evaluación de personal operativo, que exigía 400 vigilantes con una calificación específica.
Frases a destacar
“El índice requerido anteriormente evidencia una nueva limitante de participación libre de oferentes. Y demuestra una vez más que la entidad pretende un direccionamiento a una única oferta” – Rentabilidad del activo.
“Se evidencia una ventaja evidente con la actual empresa que presta el servicio, debido a que ellos ya tienen estos estudios de seguridad, registro fotográfico y conocen a la perfección las estructuras, por ende solicitamos se acojan a la ley de transparencia e igualdad de condiciones en cada uno de los requisitos de puntaje aquí establecidos (…)” – Estudio de seguridad
“Solicitamos que por favor sea tenido en cuenta que la cantidad exigida para un posible oferente con una especialización tan específica en el mercado demarca un direccionamiento restringiendo la libre y sana participación al proceso” – Coordinadores con perfil superior
– “No es posible que los oferentes tengan personal cesante con estas características a la espera de las licitaciones, pues de mantener este requisito, muy pocas empresas pueden ofertar en estas condiciones, desvirtuando de todo orden el principio de Selección Objetiva al permitir que los pliegos permanezcan con este criterio subjetivo (pues solo califica al oferente) y no la propuesta contrariando en su totalidad el sentido de la norma” – Personal operativo.

Con los ajustes realizados a los pliegos, otras empresas podrían cumplir los requisitos y acceder a contratar con el Distrito. Funcicar invita a los interesados a presentar sus propuestas antes del viernes, 23 de febrero de 2018, a las 4 p.m., nueva fecha de cierre del proceso. Esto, teniendo en cuenta que en 2015 y 2016 el único proponente fue Seguridad Oncor Ltda., y en 2017, además de esta empresa, solo se presentaron 2 oferentes que no cumplían con los requisitos habilitantes.