“Rechifla” mayoritaria por aplazamiento de elección de Alcalde

Muy mal cayó la decisión del gobierno nacional de posponer tres semanas la elección de un nuevo alcalde popular en Cartagena.

En candidato Andrés Betancourt alertó sobre la existencia de “artimañas dilatorias” urdidas desde sectores políticos locales, que en alianza con funcionarios de la Alcaldía Distrital y del Gobierno nacional, pretenden torcer la voluntad democrática de los cartageneros.

“Lo que queda en evidencia es el propósito de impedir que los cartageneros tomen la decisión en las urnas de retomar la gobernabilidad, la institucionalidad y la decencia administrativa. Necesitan más tiempo para recomponer sus fuerzas de clientelismo electoral, porque tenían la certeza de la derrota el próximo 15 de abril”, dijo el candidato, quien tiene programada su inscripción para el próximo 02 de marzo.

David Múnera planteó un solicitud conjunta de candidatos para que el presidente Santos mantenga la fecha del 15 de abril. Reiteró su posición de implorar que el actual alcalde encargado salga del cargo, al considerarlo inepto e ilegítimo.

Germán Viana dijo que “en nada favorece esta decisión a Cartagena, y perjudica al nuevo gobierno, que debe ser de transición”.

Fabio Castellanos, precandidato de Alianza Verde, expresó que se sigue burlando el querer de los ciudadanos que quieren recuperar la legitimidad, que solamente la puede dar un alcalde elegido popularmente, y pidió al Ministro que mantenga la fecha del 15 de abril. Añadió que con esta decisión se pretende “presidencializar la elección atípica de Alcalde, permitiendo que fuerzas se fortalezcan para seguir dirigiendo la ciudad en contra de los supremos intereses ciudadanos”, y le exigió dejar de seguir tomándole el pelo a Cartagena.

César Anaya exigió respeto por Cartagena, exige que convoque a elecciones, “o que diga que no va a convocar, pero la ciudad no resiste más un marasmo administrativo, con un gobierno ilegítimo, donde el gobierno nacional de burla de los cartageneros”.

Quinto no lo ve mal

El candidato Antonio Quinto Guerra se distanció de esas posiciones, y señaló que habrá más tiempo para ventilar ideas y programas. «Veámoslo con tranquilidad, lo importante es que habrá elecciones, tendremos mas tiempo para prepararnos, hacer debates públicos, sin ningún tipo de ataques personales, la decisión es positiva para que los ciudadanos conozcan por quién votar».

 

«El 6 de mayo serán las elecciones atípicas en Cartagena»: Guillermo Rivera

El anuncio lo hizo el ministro del Interior al finalizar la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral en Cartagena, en la que se anticipó normalidad en el proceso electoral del próximo 11 de marzo.

El Ministro explicó que la fecha de las elecciones atípicas para elegir al Alcalde de Cartagena se pospuso para el 6 de mayo. «Inicialmente se había expedido un decreto para el 15 de abril pero por solicitud del Registrador se hizo la modificación y se aplazaron las elecciones», afirmó.

El ministro Rivera argumentó que lo que se busca es que «sea la fecha más neutra para que no haya cruce con otras campañas. En las próximas horas expediremos un decreto que señala que serán el 6 de mayo».

En la Comisión, el Ministro se refirió a los tres ejes de trabajo dirigidos a garantizar unas elecciones transparentes: «Nos proponemos trabajar en un proceso electoral transparente, en luchar contra el traslado de puestos de votación y en hacer lo posible para dar seguridad».

Reiteró que este es el primer proceso electoral después del acuerdo de paz «que debe significar mayor participación de ciudadanos sin alteraciones. Ahora nos podremos concentrar en identificar irregularidades», advirtió.

El Ministro concluyó que «nos propusimos acompañar a las autoridades en esta misión institucional para que el debate del 11 de marzo se desarrolle con total normalidad y los ciudadanos puedan decidir libremente».

Mañana 1 de marzo el ministro del Interior continuará su recorrido por el país, en Barranquilla, donde presidirá otra Comisión Departamental de Seguimiento Electoral.