Cartagena-Panamá por barco, desde el 24 de octubre

Ferry Adriatico 1Un nuevo intento para unir Panamá y Colombia a través de una ruta marítima se materializaría en octubre próximo, y sus organizadores aseguran que en esta ocasión el proyecto va viento en popa.

El ferry que conectaría a la provincia de Colón con Cartagena de Indias comenzará a operar el 24 de octubre, pero en esta oportunidad se incluyó un nuevo atractivo, una conexión a la isla de Bocas del Toro.

La embarcación saldrá los lunes y miércoles desde el puerto de Colón 2000 hacia Colombia, y retornaría los martes y jueves a Panamá. Mientras que los viernes saldría para Isla Colón, Bocas del Toro.

Augusto Terracina, director de Ferry Xpress, compañía panameña que está detrás del proyecto, indicó que a diferencia de hace dos años cuando se intentó lanzar un producto similar, ahora el operador turístico tiene un contrato firmado con los propietarios del buque Adriático, que tiene capacidad para transportar a 1.320 personas, y 500 vehículos.

“En 2012 el proyecto era en conjunto con un intermediario que tenía el contrato de arrendamiento con la empresa italiana Snav, y debido a problemas financieros entre ellos no se pudo traer el barco a Panamá, comentó.

La embarcación tiene 379 cabinas, y 300 sillas similares a las que utilizan las aerolíneas en primera clase.

Está programado que el Adriático llegue al puerto de Colón 2000 el 23 de octubre, y salga el viernes 24 en la noche a Bocas del Toro, para luego regresar el lunes a Colón.

El trayecto a Isla Colón tomará 12 horas y el precio más económico en una cabina de 4 personas es de 276 dólares por persona. Este precio incluye la estadía de los tres días a bordo de la embarcación, en tanto que el precio de las sillas es de 75 dólares por trayecto.

Mientras se termina la ampliación de la actual terminal portuaria, los pasajeros que deseen recorrer Isla Colón serán trasladados en tenders (botes). Aquellos que deseen utilizar los hoteles de la zona podrán hacerlo.

A diferencia de un crucero, en el ferry las comidas y bebidas no están incluidas en la tarifa, y Terracina señala que se utiliza este sistema para ofrecer el pasaje lo más barato posible.

La embarcación, que actualmente cubre la ruta Italia-Croacia, está equipada con tres restaurantes (bufé, a la carta, sport bar), lo que permitirá a las personas escoger el que se adapte a su presupuesto.

En cuanto a la conexión con Cartagena, el viaje tomará 18 horas, lo que permitirá después de 15 años unir el norte y sur del continente.

El precio por persona en una cabina para cuatro pasajeros es de 115 dólares, y las sillas costarán 99 dólares, ambas tarifas son por trayecto. Mientras que el costo de una cabina para dos personas es de 320 dólares por persona.

Terracina señaló que las personas que decidan viajar en las sillas también contarán con baños privados y cambiadores.

El empresario añadió que es importante buscar nuevas alternativas para traer turistas al país, más ahora que la ocupación hotelera está en su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Además de los 500 vehículos que puede llevar la embarcación, también estará habilitado el transporte de mercancía, lo que permitirá aumentar el intercambio comercial entre Panamá y Colombia, así como llevar productos a mejores precios a Isla Colón, donde, debido a la distancia con la provincia de Panamá, el costo de la vida suele ser más elevado.

Con relación a los trámites aduaneros, representantes de Ferry Xpress se reunirán a principio de septiembre con las autoridades colombianas vinculadas para finiquitar los puntos que todavía están pendientes.

También tramitan que las autoridades panameñas y colombianas permitan un proceso más ágil a las personas que viajarán con sus vehículos para que las licencias de conducir sean homologadas en ambos países.

ATRACTIVO TURÍSTICO

164 Metros de largo y 27.6 de ancho tiene el Adriático.

50 Mil turistas al año proyecta transportar la empresa Isla Colón.

129 mil Turistas colombianos ingresaron entre enero y junio.