Concejo propondrá debate sobre turismo sexual a propósito del “Tour de la Violación”

La concejal Judith Díaz propuso al Concejo analizar con lupa y llevar a debate el tema del turismo y explotación sexual, de una manera integral y que abarque en profundidad uno de los temas que ha abanderado desde la Corporación como es el de la explotación sexual de niños y niñas en Cartagena. Díaz compartió la denuncia publicada en Nocturna RCN y reeditada por Revista Zetta, del supuesto “Tour de la Violación”, el cual se estaría practicando en algunas zonas rurales cercanas a la ciudad, ofertado para extranjeros quienes estarían siendo contactados por proxenetas que reclutan a menores de edad a través de internet.

El audio de la denuncia fue expuesto a la plenaria, a lo que el concejal Antonio Salim Guerra se sumó a acompañarla y se mostró preocupado por la cantidad de noticias negativas que afectan el buen nombre de la ciudad y las cuales deben prestar atención “porque el turismo mueve la economía de Cartagena en un porcentaje importante y lo más grave es que no existen denuncias sobre el tema, de acuerdo con lo que dicen la Policía y el ICBF. Si es necesario, propongo la realización de una sesión conjunta o secreta que también es válida por la delicadeza del tema”, explicaba Salim.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza sugirió llevar los audios hasta la Fiscalía para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el tema y se conozca la veracidad de los hechos allí relatados. Además, insistió que se conozca si la información reportada es confiable o no.

El concejal César Pión se manifestó frente al tema y afirmó su inclusión en el debate en el que expondrá que estos hechos si se llegan a confirmar, se darían por dos atenuantes que son el ‘factor puerto’ y el ‘factor pobreza’. Además, la falta de autoridad y la ausencia de políticas públicas que permiten el funcionamiento de clubes y sitios nocturnos que laboran incluso hasta 24 horas y es allí donde se organizan las redes de tráfico de personas.

Cronograma de debates en el Concejo
El secretario general del Concejo, Aroldo Coneo, socializó el cronograma de lo que el Concejo Distrital discutirá en las próximas semanas:

Martes 13 de marzo – Tema: Protección costera, en donde están invitadas varias secretarías distritales relacionadas con el tema.

Miércoles 14 de marzo – Tema: Tránsito distrital y Transcaribe referente al transporte público colectivo.

Jueves 15 de marzo – Tema: damnificados del barrio San Francisco

Viernes 16 de marzo – Tema: POT, PEMP, Edificio Aquarella, proyectos inscritos y banco de proyectos de la Secretaría de Planeación

Martes 20 de marzo- Tema: empresa Circulemos, DATATOOLS y DATT

Miércoles 21 de marzo – Cabildo abierto

Jueves 22 de marzo – Tema: servicio de aseo y empresas de servicios públicos de aseo junto con la oficina Asesora de Servicios Públicos del Distrito.