Concejo de Cartagena hace un llamado a incrementar estrategias de seguridad en la ciudad

En plenaria, el Concejo Distrital hizo un llamado a la administración Distrital para que socialice con la ciudadanía los programas y estrategias que se están implementando para combatir la inseguridad y la resocialización de jóvenes en riesgo.

El concejal Javier Curi afirmó que la preocupación por esta problemática esta transcendiendo las barreras y  las pandillas han evolucionado hasta convertirse en bandas criminales. “Tenemos que reprogramar la reunión con el Comandante de la Policía, ya esto no se trata de un grupo de jóvenes que se enfrentan con palos y piedras, ahora portan otro tipo de armas y esto preocupa la ciudadanía. Por  eso debemos analizar los programas de seguridad de la administración y saber qué estrategias se están implementando para arrancarles a estos jóvenes a las bandas criminales”,  indicó el cabildante del Partido Liberal.

Del mismo modo, el concejal Lewis Montero hizo referencia a que la falta de empleo y educación son los principales factores de donde se deriva esta grave problemática.

“Este es un tema social grave, los jóvenes no tienen oportunidad, los programas que existen actualmente no funcionan  porque no les hacen seguimiento. Se hace un trabajo mediático, pero después no hay seguimiento. No podemos ser indolentes con esta sociedad”, dijo Montero.

Por su parte, el concejal César Pión afirmó que la línea de la  inversión social es la más importante. “Eso sí acompañada de un buen control político para poder combatir el reclutamiento de estos jóvenes por las bandas criminales. Es claro que el proceso local de paz ha naufragado, la juventud se confronta contra la falta de estudios, la falta de trabajo, el vicio, entre otros. Nosotros propusimos la creación un centro de rehabilitación, pero los gobiernos no han escuchado. Tenemos que unirnos en bloque para exigirlo. No es una solución total, pero si es parte del proceso integral. Tenemos públicamente que reunir a todos los autores que están en el Distrito  para evaluar y llevar hasta la última expresión”,  manifestó Pión.

De igual forma, Rafael Meza Pérez, concejal del Partido Conservador, expresó su inquietud por la falta de información por parte de la administración sobre esta problemática. “Lo que considero más triste es no saber qué está haciendo la administración por acabar con las bandas criminales y qué están haciendo por resocializar a los pandilleros. Si no tenemos control del esto a la vuelta de unos años tendremos 10 pandillas más”, dijo el cabildante.

Por su parte, David Caballero,  también concejal del partido Conservador, mostró su respaldo a la intervención del cabildante Meza, y agregó la importancia de tener un observatorio que se encargue del seguimiento a los programas de resocialización. “Si no tenemos un observatorio no sabemos cómo evolucionan estas pandillas, quiénes la integran y qué están haciendo para combatirlas. Siento que se está escondiendo una realidad, por ser una ciudad turística”, aseguró Caballero.

Así mismo, la concejal Duvinia Torres indicó que  los programas de resocialización no son nuevos, pero los cambios de gobiernos hacen que se pierda el trabajo y no sigan funcionando. “A nosotros nos mata la envidia, cuando algo se hace bien, al gobierno entrante no le interesa. Por eso, tenemos que crear políticas de resocialización que perduren, a muchos les interesa que haya caos.