Educación en Ballestas avanza con un súper colegio, digno y moderno

La Institución Educativa de Ballestas es hoy un modelo a seguir en todo el departamento de Bolívar. Así lo manifestó el gobernador Dumek Turbay, quien estuvo a cargo de la entrega de este importante plantel educativo. Esta institución, que durante el pasado estuvo abandonada por sus anteriores contratistas, hoy brilla como una institución moderna y ejemplar gracias a la gestión y el liderazgo de Dumek Turbay.

A partir de hoy se les hizo realidad el sueño a todos los niños del municipio de Turbana y sus corregimientos, porque ya cuentan con su Institución Educativa de Ballestas que durante tanto tiempo estuvo en el abandono por parte de sus contratistas. La entrega de este gran plantel educativo estuvo a cargo del gobernador Dumek Turbay, quien se encargó de recuperarla,  luego de que el consorcio incumplió este contrato.

Esta institución cuenta con una inversión por parte del gobierno departamental,  por el orden de los 5,500  millones de pesos y más de 300 millones en mobiliario. Este plantel educativo será el modelo a seguir en todo el territorio bolivarense, como bien lo expresó el primer mandatario de los bolivarenses. La Institución Educativa de Ballestas gracias a la gestión del gobierno departamental hoy cuenta con todo lo indispensable: 14 aulas modernas, biblioteca, laboratorio de sistemas, cancha deportiva polifuncional con cubierta, agua potable, aula bilingüe, zonas verdes, mobiliario, restaurante escolar, área administrativa para los docentes, sistemas de vigilancia y el mejor diseño arquitectónico.

“Cuando hay fuego en el corazón, las cosas se hacen con compromiso y excelencia. Quiero decirle a esta comunidad que el corregimiento de Ballestas sí cuenta con un gobernador que les cumple. Hoy estoy muy contento porque este colegio se convirtió desde este momento en una prioridad para nuestro gobierno”, expresó durante su intervención Dumek Turbay durante la entrega, ante los 680 estudiantes del plantel y demás docentes y padres de familia del corregimiento.

Ante un contratista que huyó con los recursos, y donde los niños que durante más tres años no pudieron dar sus clases debidamente por no contar con  sitios que no estaban habilitados para este propósito, Dumek Turbay añadió “no sólo solucionamos el problema, sino que pudimos resarcir a la comunidad. Este es el mejor colegio de Bolívar en infraestructura, en ambientes escolares, en salas de laboratorio, en informática y en sus zonas de deportes. Será el colegio modelo del departamento. Nosotros trabajamos y propendemos por una educación de calidad. Estos jóvenes cuentan con todas las herramientas para que lleven de la mejor manera sus procesos de aprendizajes”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Amira Marrugo Ospino, representante estudiantil de grado 11 de esta institución, manifestó un profundo mensaje de agradecimiento por este colegio soñado durante tanto tiempo. “Hoy nos sentimos muy emocionados, porque después de cuatro años hoy vemos que este sueño se convierte en una realidad gracias al gobernador Dumek Turbay. Esta es una lucha de todos, porque nosotros los jóvenes somos los artífices de nuestro propio futuro. Levantamos nuestra voz y fuimos escuchados por el gobernador departamental”, expresó la líder durante la entrega oficial de este plantel educativo.

En cuanto al personal docente, la administración del plantel también contará con apoyos psicosociales por parte de la gobernación departamental, para unos cuantos jóvenes que tienen  problemas de discapacidad auditiva.  Por lo que el mandatario de los bolivarenses resaltó  “Este colegio no solo tendrá la mejor infraestructura sino que además tendrá la mejor planta docente y de personal profesional”.

Cabe mencionar que, frente a esta importante institución, la aseguradora del gobierno departamental, devolvió aquellos recursos de los que se habían apropiado el consorcio, por lo que no hubo detrimento. La Gobernación de Bolívar continúa adelantando las acciones penales ante este consorcio.

Ante este percance, el gobierno departamental manifestó que en adelante se llevarán a cabo los procesos licitatorios sin anticipos y solamente pueden participar aquellos que tienen musculo financiero. De esta manera se blinda la Gobernación de Bolívar ante posibles incumplimientos. Todos los proyectos que se adelantan en este momento desde el gobierno del Bolívar Sí Avanza en todo el territorio bolivarense, se desarrollan a buen ritmo y algunos han llegado a feliz término.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, también estuvo presente durante esta entrega, por lo cual, ratificó su respaldo al mandatario bolivarense,  manifestando que la institución educativa de Ballestas cumple con todas las condiciones para que la Universidad de Cartagena  pueda traer su oferta educativa de formación superior a este territorio. “Hoy podemos constatar que la infraestructura de este colegio cumple con todos los estándares de calidad para que también se convierta en un centro tutorial para brindar educación profesional”, concluyó Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

 

Gabinete departamental se tomó las aulas de clases

Los secretarios departamentales del Bolívar sí avanza llegaron a la Institución educativa de Ballestas para dictar clases magistrales a los estudiantes de todos los cursos. A su vez el Gobernador dictó la cátedra de Historia de Bolívar a los estudiantes de grado 11.

Por otra parte, Iderbol realizó la entrega de elementos deportivos en la Institución. Los estudiantes ballesteros tendrán ahora para sus prácticas deportivas 10 Balones de Voleibol, 10 de baloncesto y  10  fútbol de salón. Además 20 conos, 20 ula ulas y  dos pares de raquetas de tenis con su juego de pelotas.

Por su parte el Banco de Bogotá se unió a la actividad con la donación de 85 balones para baloncesto, fútbol y voleibol.