Petro ni siquiera ha llamado a Caicedo a agradecer

El excandidato presidencial acusó a Petro de no cumplir con el pacto de crear un programa de gobierno conjunto. Le advirtió que el electorado no busca un mesías, sino un líder democrático.

Caicedo dijo que Petro lo ha tratado de manera displicente, que lo utilizó y que le parece bastante triste que el exalcalde de Bogotá hubiera utilizado la consulta de manera marginal.

Caicedo confesó que en varias oportunidades Gustavo Petro lo ha dejado plantado. Pero además, que lo que más le preocupa es que no se le haya tenido en cuenta a la hora de crear y proclamar el programa de gobierno; esto teniendo en cuenta que las reglas de juego eran tácitas: se suponía que por lo menos se le consultara a la otra parte sobre la formula vicepresidencial, pero según Caicedo, Petro no lo hizo.

“Si yo hubiera ganado, Petro hubiera estado en todos los planes, su nombre hubiera sido considerado como fórmula vicepresidencial o jefe de debate”, advirtió Caicedo, quien insistió en que ni siquiera una llamada telefónica para por lo menos contarle sobre las determinaciones que ha tomado Petro.

El exalcalde de Santa Marta dice que le preocupa el autoritarismo que ha demostrado Gustavo Petro. Según Caicedo lo correcto era que pasada la consulta, se sentaran a unir las propuestas de gobierno, ajustarlas en un acuerdo conjunto, porque así como coincidían en algunos temas, en otros se debía escuchar a la otra parte para llegar a buen puerto.

Caicedo cree que así como se hace campaña, así mismo se gobernará.

Caicedo también está preocupado por los temas legales, teniendo en cuenta que la consulta es vinculante y si la incumple podría tener una multa de 16.000 millones de pesos. En tal sentido el ex precandidato dice que le toca “seguir en este matrimonio obligado”, pero que no niega que su propuesta es que Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y Gustavo Petro, aunque este último no tenga en cuenta sus sugerencias, se unan porque de irse cada uno por su lado, todos perderán la Presidencia.

Carlos Caicedo confirmó que ha recibido las llamadas de Humberto De La Calle y de Sergio Fajardo, sin embargo, la ley le impide hacerle campaña a alguno de estos candidatos. Su propuesta es la unión y “no que se vaya a decir que se perdió por los egos”

Ambos se midieron el pasado 11 de marzo en una consulta popular en la que, como era previsible, Petro arrasó con más de 2,800.000 votos, sin embargo, el exalcalde de Santa Marta logró 515.309. Sin embargo, como ha sucedido con las otras campañas —como la de Iván Duque, en la que Marta Lucía Ramírez se convirtió en su fórmula vicepresidencial y Alejandro Ordóñez entró a apoyar la nueva etapa—, en la alianza de la izquierda ha sido imposible, siquiera, que Caicedo se comunique con Petro.

Así lo dejó ver el excandidato en una carta pública conocida en la mañana de este martes y en las que critica duramente a Petro por no permitir ningún avance de convergencia luego de las elecciones del 11 de marzo. “Lamentablemente no hemos encontrado ningún gesto positivo por parte de Gustavo Petro y debo reconocer que la campaña ganadora no permitió sumar este capital ciudadano a la esperanza de un nuevo cambio”, dice Caicedo.

Según el exalcalde, desde que se conocieron los resultados de la consulta, su movimiento no ha sido convocado ni para estudiar la estrategia a seguir ni para pensar opciones de convergencia, y que sólo fueron contactados por la campaña de Petro cuando ya se habían tomado decisiones clave para la nueva etapa electoral. “Gustavo Petro nos aplicó lo que tanto rechazamos: la exclusión”, señala el excandidato en la misiva.

De igual forma, acusó a la Colombia Humana de no cumplir lo pactado de diseñar un programa de gobierno conjunto y trabajar unidos para la primera vuelta presidencial. “En cambio nos trató con displicencia e irrespeto y atropelló al equipo que movilizó a 515.309 ciudadanos”. Caicedo advierte a Petro que “creer que el electorado está buscando un mesías y no un líder democrático es un grave error para el desarrollo de nuestra democracia”.

La semana pasada Caicedo envió una carta a Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle en la que pedía la creación de una “convergencia por el cambio”, señalando que la unión era la única alternativa y que de no ser así le quedaba despejado el camino a la derecha para aplicar su programa de gobierno “excluyente, continuista de concentración de la riqueza, revanchista y retrógrado”.