Concejo cita a los tres alcaldes locales

Ante la plenaria del cabildo cartagenero deberán acudir los tres alcaldes locales de esta capital, luego de haber sido citados mediante una proposición que se aprobó de forma unánime por todas las bancadas, y en las que se obliga a los mandatarios para que presenten informes concernientes al manual de funciones y las actividades delegadas por el alcalde mayor.

Aunque la fecha aún no está confirmada, el ejercicio tiene previsto el desarrollo de un cuestionario previamente establecido y solicita entre otros temas, soportes de la contratación celebrada durante los últimos cinco años en materia de infraestructura y capacitación. El Concejo también revisará las actuaciones de los funcionarios en cuanto al uso del suelo y el espacio público, al igual que los ingresos por multas y sanciones.

Carlos Mieles, Gregorio Rico y Patricia Zapata, alcaldes de las localidades 1,2, y 3 respectivamente, tendrán que presentar además ante la plenaria los reportes efectuados por vigilancia de infraestructura, servicios de los puestos de salud e instituciones educativas ubicadas en sus áreas de influencia.

«El control político tiene que atacar la estructura principal y la descentralización se da en las alcaldías locales; como los titulares duran hasta donde llega el mandatario elegido popularmente valdría la pena hacer la evaluación para ver quienes debieran continuar. Es un ejercicio sano, no tenemos nada en contra de ninguno pero sí es bueno saber cuántos tienen condiciones y quién pase las pruebas pues el nuevo alcalde sabrá qué decisión tomar», sostuvo el concejal César Pión, citante del debate.