Órbita Política de John Zamora – miércoles 21 de marzo 2018

Padauí: “Champion voto”

Hernando Padauí llegó a su tercer periodo consecutivo como Representante a la Cámara y se consolidó como el “Champion voto” en el Departamento, al obtener la primera votación con 83.906 electores.

Su compañera de bancada en Cambio Radical, Karen Cure, obtuvo la sexta curul con 55.154 votos.

Las cifras finales se conocieron durante la entrega de las respectivas credenciales que reconoce a los ganadores oficiales de las elecciones para Cámara en Bolívar.

En el segmento conservador, Yamilito Arana Padauí le ganó a Emeterio Montes por más de seis mil votos. Arana obtuvo 80.777 contra 74.057 de Montes. Además son los más jóvenes, aquel con 27 años, y este con 31.

De igual forma repitieron curul Silvio Carrasquilla, liberal, con 60.226 votos finales, y Alonso del Río, del Partido de La U, con 57.288  votos.

 

 

“Riesgo de clientelismo”: Araújo

En plenaria de Senado el congresista Fernando Araújo dejó constancia sobre la crisis que atraviesa Cartagena y el proceso electoral que se avecina para la escogencia de un nuevo Alcalde.

A continuación texto de la constancia:

“De nuevo Cartagena tiene elecciones atípicas. Enorme riesgo de seguir por el camino del clientelismo o la oportunidad de trabajar con una administrar pública que resuelva los problemas del Distrito.

Cartagena atraviesa la crisis institucional más profunda en su historia reciente. La ciudad no tiene POT, no tiene PEMP, no tiene plan de movilidad, no ejecuta el plan de drenajes, ni el de adaptación al cambio climático.

El cambio que requiere Cartagena exige un alcalde que no viole los topes electorales ni se hipoteque con financistas oscuros para quedar con la libertad de ejecutar las políticas que la ciudad requiere.

El 38% de los problemas de inseguridad en los barrios se deben a la drogadicción y al tráfico de drogas. A las ollas de microtráfico se les debe aplicar extinción de dominio para entregarla en recompensa a las comunidades que persiguen la venta de drogas.

La prohibición de armas, lejos de resolver el problema de inseguridad lo ha incrementado. En el 2017 aumentó la utilización de armas de fuego en los hurtos en más del 100%, según cifras del COSED.

Hoy Cartagena es epicentro de drogas, prostitución, turismo sexual y abuso sexual de menores por la permisividad de las autoridades. Solo hace pocos días salió a la luz el caso del presunto tour de la violación que tiene indignado a los cartageneros y colombianos. Este flagelo hay que combatirlo con toda determinación. Necesitamos que el Alcalde sea el comandante en jefe de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Edurbe es una joya en bruto que no puede seguir siendo un simple instrumento para eludir la Ley 80 de contratación pública. Es el momento de sanear Edurbe, darle una estructura organizacional acorde con su objeto social, otorgarle una independencia que la blinde de los ciclos políticos junto con una visión a largo plazo. Así contaremos con una empresa de primer orden que lidere y estructure los macro proyectos y proyectos de la ciudad y una gran fuente de recursos de libre destinación para acometer las obras sociales y de infraestructura que con tanta urgencia se requieren.

El aumento permanente de los impuestos mantienen asfixiados a los cartageneros. La administración tendrá que congelar el impuesto predial en la ciudad de Cartagena por 36 meses ante la necesidad de aliviar la carga tributaria de los cartageneros, impulsar la economía, el consumo y el ahorro.

La administración exige modernidad y eficacia. Cero corbatas. La meta debe ser reducir las OPS a 1.500.

El propósito superior de la ciudad tiene que ser eliminar por completo la pobreza extrema. Todos los candidatos a la alcaldía  se tienen que comprometer con la creación del fondo para la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena al año 2033, implementando el plan que propone el Banco de la República.

No se deben permitir invasiones  en el Cerro de la Popa, Albornoz y la Ciénaga de la Virgen. Aquí se concentra el 75% de la población en condición de miseria en Cartagena. Estas son zonas de riesgo que exigen la reubicación de 5.061 familias.

Uno de cada tres jóvenes en edad de estudiar en Cartagena no asiste al colegio. Son 71.947 niños que no van al colegio. 70% viven en Nelson Mandela, El Pozón y Olaya. Debemos garantizarle la educación a todos los niños cartageneros.

Para combatir la deserción y la inasistencia escolar se debe implementar la Jornada Única Escolar garantizando a los estudiantes alimentación gratuita y de calidad junto a doble titulación.

Es necesario recuperar la ESE Cartagena de Indias a través de la recuperación de la cartera, la ampliación de su infraestructura hospitalaria y aun más importante, arrebatársela a las mafias politiqueras que han jugado con la salud de los cartageneros.

Finalmente, los cartageneros queremos un gobierno de diálogo permanente en las tres localidades de Cartagena”.

 

Incorporan $8 mil millones

El Proyecto de Acuerdo 093 por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena, que hacen parte de la vigencia fiscal 2018, fue presentado ante audiencia pública al Concejo de Cartagena.

Lo anterior con el fin de revisar la disposición de $7.989.473.599 pesos que serán destinados a diferentes dependencias del Distrito.

La secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, y el Jefe de Presupuesto, Luis Cano, entre otros funcionarios de la Alcaldía, explicaron que los recursos a incorporar provienen una parte de Participaciones, $696.492.960; de Recursos de Capital $3.047.126.063, y de Recursos de Fondos Especiales $4.245.854.576,  lo que suma el valor total del proyecto.

Los recursos serán destinados al  Sistema General de Participaciones (SGP), al Régimen Subsidiado de Salud, salud pública, prestación de servicios en salud, agua potable y saneamiento básico, deportes y cultura, entre otros sectores.

Salud: se destinarán en niveles de atención II, III y IV  por servicios de alta complejidad en población vulnerable del Distrito y para garantizar la continuidad de la afiliación al Régimen Subsidiado, además en  la ejecución en actividades y procedimientos en relación a la salud pública.

Agua Potable y Saneamiento Básico: pagos de subsidios de aseo.

Deporte: Adquisición de insumos para aseo y mantenimiento de los escenarios deportivos.

Cultura: Una convocatoria denominada “Línea de gestión de emprendimiento a artistas” y se otorgará un estímulo al ganador.

Otros sectores: Recursos para la gestión del Riesgo de Desastres y pago de servicios públicos de las instituciones educativas (agua potable, alcantarillado, energía y recolección de basuras).

A la sesión asistió un representante del colectivo cultural de Cartagena, Luis Alberto Salazar, quien expuso su inconformidad por los pocos recursos que están propuestos en este proyecto de acuerdo para el sector: “Solicitamos respetuosamente a la Corporación que devuelva esos 30 millones de pesos, porque es irrisorio utilizarlos para una convocatoria con las industrias creativas. Es preferible incorporarlos al presupuesto general y abran una convocatoria más amplia para que nos den oportunidades a todos y no a un solo ganador”.