A imagen y semejanza – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta) (Xiamen – China).- Nos hemos pasado más de 100 años en el mundo hablando de democracia, pero claro, la potencia mundial más influyente hasta ahora son los Estados Unidos, pero también cuando esas potencias eran Inglaterra o el imperio Español solo era posible hablar de Monarquías, y ahora cuando todo indica que China tomara el relevo sucedió hace 15 días una reforma constitucional que le permite a su presidente permanecer en el poder de por vida.

Parece que sucedió por allá en el lejano oriente pero no, esa reforma constitucional acá en China tendrá consecuencias mundiales.

Reyes, virreyes, familia real era de lo que se hablaba cuando España era la potencia mundial y competían con Inglaterra y Francia, y eran los estados más influyentes, y pues, que eran los sistemas de gobierno que practicaban, y que exportaban, y en lo que creían.

Nada más lógico que sus gobernados, o conquistados, o colonizados, o administrados se rigieran por sistemas parecidos a los que tenían ellos, normal diría yo, a imagen y semejanza pues.

Y aunque el término o la palabra República existe en Roma desde el año 509 A.C. las diferencias de lo que se dio en esos días es totalmente diferente a lo que se trata de implementar como república en los países que la practican a día de hoy, el nacimiento de Estados Unidos con la implementación de este sistema es lo que realmente marca un inicio de su implementación en el mundo con sus sistemas democráticos, obviamente todo esto por su papel relevante en el mundo, si se hubiera quedado este país convertido en una republiquita de repente las cosas serían diferentes.

Estados Unidos como potencia mundial de los poco más de 100 años que llevan jugando a eso, siempre nos han hablado de repúblicas y de democracias como algo innegociable y con lo cual no se puede vivir.

El pueblo soberano, (nunca lo ha sido) la voz del pueblo es la voz de Dios (ummm mezclar política con religión ha causado genocidios terribles) que decida el pueblo en su sabiduría (pero ¿y si el pueblo no es sabio?)

Todo esto lo hemos escuchado todo el tiempo y lo repetimos como si fuera cierto de verdad, pero lo único cierto es que ni es soberano, ni es la voz de Dios ni mucho menos es sabio, desconoce muchos temas de los cuales se les preguntan y es muy, pero muy manipulable.

En todo caso estoy escribiendo esto en un país donde las últimas elecciones democráticas libres se celebraron hace más de 70 años, y este mismo país tenía un artículo en la constitución que no permitía a un presidente ser elegido por más de 2 periodos, esto quiere decir 10 años.

Cabe anotar que este sistema político es de un solo partido y sus presidentes son elegidos entre ellos mismos sin preguntarle al pueblo, sin hacer elecciones y sin partidos de oposición ni cosas que se le parezcan.

Esta limitación en la Constitución había sido introducida por Deng Xiao Ping por allá en el año 1978, precisamente para evitar excesos provocados por la concentración de poder en una sola persona, también para propiciar relevo generacional y resurgimiento de nuevos liderazgos.

Al reformar la Constitución y dejar la puerta abierta para que el actual presidente Xi JinPing pueda gobernar de por vida, se está enviando un mensaje claro al mundo y al ser China la próxima potencia mundial eso va a provocar un terremoto en todo lo establecido a nivel de instituciones y principios democráticos en los cuales creemos.

No estoy diciendo que esté mal porque en 16 años viviendo acá solo he visto un país exitoso y que funciona de maravillas, con sus errores pero exitoso al fin y al cabo, la gente vive, come, duerme, trabaja, estudia, se prepara, viaja, y está segura y lejos de violencias robos y tragedias de ese tipo, el punto es en qué tipo de engendro mutará ese sistema que acá en China es exitoso pero que estamos viendo como lo trata de imitar Venezuela y ha sido un verdadero desastre.

Thinking

A imagen y semejanza es lo que vamos a estar viendo con China como principal protagonista mundial, el resto de países van a tratar de imitar su sistema de Gobierno, tendrán todo el apoyo y respaldo de la nueva potencia y así como el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial supuso el fin de la monarquías (que aún existen pero a manera de floreros) y el nacimiento de las repúblicas y democracias en el mundo, la toma del relevo de China como protagonista a nivel mundial marcará el inicio de sistemas de Gobierno a nivel Mundial con partido único y presidentes de por vida.

Democracia R.I.P.

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344