Óscar Marín solicitó curul que perdió Jorge Useche

El actual secretario de Educación Departamental, Óscar Marín Villalba, quien aspiró al Concejo en 2015 por el partido Conservador, solicitó formalmente le sea asignada la curul que ocupó Jorge Useche Correa.

En carta a Wilson Toncel, presidente del Concejo, Marín Villalba expresa que Zaith Adechine y Jorge Useche son los dos concejales conservadores a los que se le anuló la credencial, por distintas razones, y que la norma expresa que se debe llamar al siguiente en votación.

Dado que Rodrigo Reyes ingresó Zaith Adechine, ahora le corresponde a él ingresar por Useche.

El 30 de agosto de 2017, la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la sentencia de febrero de ese mismo año emanada del Tribunal Administrativo de Bolívar, que anuló la credencial de Useche Correa.

Además de esta situación, Useche también enfrenta un proceso penal por el escándalo de la elección de la contralora Nubia Fontalvo, quien también vio anulada su elección. Ambos, igualmente, están privados de la libertad en un proceso donde también pesa medida de aseguramiento intramural contra el exalcalde Manolo Duque y su primo hermano José Julián Vásquez.

Actualmente el Concejo solo está sesionando con siete de sus 19 miembros originales, tras la masiva medida de aseguramiento domiciliaria que recayó sobre ocho de sus integrantes hace un par de semanas, también relacionada con la anómala elección de la excontralora Fontalvo.

En la reñida cuarta curul que obtuvo el partido Conservador en las elecciones de 2015, Useche obtuvo 4.641 votos, Rodrigo Reyes 4.600 y Óscar Marín 4.246.

Marín Villalba se había mantenido pasivo y expectante en torno a la posibilidad de llegar al Concejo, y es la primera vez que se hace palpable una maniobra para concretar ese paso. Todas sus actuaciones púbicas se han circunscrito a sus labores como secretario departamental de Educación.