En “atípica”, Concejo eligió Primer Vicepresidente

Todas las miradas apuntaban a Rodrigo Reyes Pereira, pues era la única alternativa viable para la elección “atípica” de Primer Vicepresidente del Concejo de Cartagena.

El motivo para acudir a la votación es que la persona que ocupaba esa dignidad de la Mesa Directiva, la concejal Judith Díaz, debió salir del Concejo como consecuencia de un fallo de tutela, que le devolvió esa curul a Ronald Fortich.

Dado que la elección recae sobre la persona y no sobre la bancada, se debió programar la elección para elegir nuevo primer Vicepresidente, pero nadie quería.

La situción es esta: el Concejo tiene actualmente siete integrantes, de los cuales dos ya hacen parte de la Mesa Directiva: Wilson Toncel y Javier Curi.

De los cinco que quedan, uno no podía aspirar porque ya había pertenecido a la Mesa Directiva el año pasado y no podía repetir: Césr Pión.

De los cuatro que quedan, Vicente Blel no podía aspirar porque su partido Cambio Radical ya está representado en la Presidencia con Wilson Toncel.

Así que solo quedaban los tres concejales conservadores: David Caballero, que dijo en todos los tonos que por ningún motivo aceptaría postularse; Rafael Meza, que tampoco estaba interesado, y por eso todas las miradas apuntaban a Reyes Pereira.

Al momento de abrirse las postulaciones, no había decisión, por lo que el concejal Rafael meza pidió de un receso, que fue concedido de inmediato por el presidente Toncal. Los siete concejales se retiaron del recinto para darle un nuevo y rápido examen a la situación, y todas las miradas, de nuevo, apuntaron a Reyes, quien aceptó más por solidaridad con la corporación que por satisfacción política.

Al reanudar la sesión, y una vez postulado, la decisión fue unánime: siete votos a favor.

Si el Concejo sigue conformado por siete cabildantes, la elección de la Mesa Directiva en 2019 será solo entre Vicente Blel, Rafael Meza, David Caballero y César Pión, puesto que no podrán repetir ni Toncel, ni Curi, ni Reyes.