Soluciones de fondo y no solo apagar incendios, tema en Encuentro de Rectores

Una edificante jornada académica registró la primera sesión del Encuentro de Rectores del Distrito, donde se habilitaron instrumentos para que estos procesos de reflexión colectiva se conviertan en dispositivos de mejora de la enseñanza en cada institución educativa.

El secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín, expresó que las dificultades administrativas acumuladas por largos años, no pueden distraer el verdadero norte que está en una política pública educativa que responda en términos de calidad y cobertura para una mejor educación pública.

“Los problemas urgentes siempre van a existir, pero es necesario hacer un alto en el camino para pensar en el futuro y planificar el trabajo. Son problemas innegables de muchos años, que no se pueden solucionar en seis meses”, indicó el funcionario.

Hernández Amín expresó que la Secretaría de Educación no puede andar apagando incendios todos los días sino formulando soluciones a largo plazo, y este espacio de reflexión con los Rectores permite conectar con temas diferentes a sus problemas cotidianos, con la ventaja de regresar a la tarea diaria con energías renovadas y visión enriquecida.

El Encuentro de Rectores, de asistencia incidida por una convocatoria sindical alterna, se cumple en el salón Imperial del Hotel Las Américas, con el apoyo de la Fundación Geniales facilitará, y concluye este miércoles.

En estos dos días de dinámica grupal, se generará un espacio de reflexión sobre los retos que todo directivo docente se ve abocado a enfrentar.

Dentro de la agenda del encuentro, hay dos sesiones de coaching y espacios de reflexión con sobre cómo fortalecer el rol de los rectores para liderar procesos de mejora de la inclusión educativa con calidad en sus Instituciones Educativas.

También se estudian protocolos de acción frente a situaciones de riesgo para afrontar hechos violentos dentro y en inmediaciones del plantel educativo, y un intercambio de experiencias pedagógicas y administrativas y un taller de desarrollo humano.

El proceso de las sesiones será liderado por Judith Araújo de Paniza, gerente ejecutiva de la Fundación Geniales, organización sin ánimo de lucro, y también ofician como facilitadores Patricia Martínez Barrios, Prince Martínez, Regino Navarro, Angélica Fernández, Mónica Alcalá y el equipo de colaboradores de la Fundación.