Alcaldía de Cartagena al sector La Puntilla – Opinión de Alvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Ahora que estamos cerca de unas elecciones para Alcaldía en Cartagena, les quería contar esto.

Las instituciones públicas deben estar cerca de sus comunidades, no solo para resolverle sus problemas diarios, sino también para elevarles el nivel de vida, o para valorizarles su propiedad.

Por ejemplo, en China son muchas las veces que en Xiamen me toca ir a la alcaldía o a planeación o a notariar documentos, o a extender mí visa, y cuando vas al sitio ese que ya sabes donde es, ¡pum! pues lo han cambiado y ya no está allí.

Buscas la nueva localización y resulta que no la han puesto en un barrio ni siquiera de clase media, ¿entonces dónde? La escena es asombrosa un nuevo edificio súper moderno, gigante, con todas sus comodidades, aterrizado en una de las zonas más deprimidas y pobres de la ciudad. ¿Joder? ¿Mira para donde se les ocurrió mudar esto? ¿No pudieron encontrar peor sitio?

Luego esa calle por donde accediste a ese barrio marginal con ese nuevo edificio comienza a ser ensanchada, el barrio comienza a tener otra dinámica y como por arte de magia esa zona, con esa gente pobre que era estrato 1 o de repente cero, comienza a ser de clase media y a dejar de sufrir por abandono porque se ha ubicado sobre ellos un elemento que transformará sus casas, sus calles, su barrio, sus ingresos, su economía. Los mismos habitantes pero con un proyecto urbanístico estructurado que los empoderara en su propio barrio, nada de desplazamientos ni cosas por el estilo.

En Cartagena este tipo de intervenciones urbanas no es nuevo, pero sí parece que muchos de nuestros administradores públicos no se han dado cuenta, y no se enteran aun, todavía no entiendo como la Alcaldía de Cartagena esta en la plaza de la Aduana, una zona súper desarrollada.

O como el Concejo Distrital lo ubican en la calle del Arsenal cuando si de algo sufre esa vía es por exceso de tráfico y congestión.

También las oficinas del Tránsito las tienen en manga, y en la avenida pedro de Heredia en un centro comercial y la otra en un edificio en Marbella… ¡Puffff!!!

¿Y la Gobernación? Madre mía. ¡La Gobernación, lo más lejos que pudieron ubicarla fue en la subida de Turbaco! La Gobernación del departamento de Bolívar en la esquina más lejana del departamento, a las puertas de la ciudad que está más desarrollada, ¿por qué no la movieron para los montes de María? ¿Para Calamar? Y si hablamos de ser equitativos debería estar en un corregimiento o municipio pobre y central del departamento, ¿por qué no Achí, Tiquisio, Morales o Rio Viejo? Así habría una excelente excusa para iniciar un ensanchamiento de vías de comunicación entre todos los pueblos del centro, sur y norte del departamento para involucrarlos en ese desarrollo que tanto les ha sido esquivo porque si visitamos esos corregimientos y municipios se puede dar cuenta uno que sus habitantes aún viven en el siglo XIX.

¡Naaahhhh, es más fácil dejar la sede de la gobernación aquí en Cartagena que nos queda cerquita y el resto que se jodan! ¡Porque así son y así mezquinamente piensan!

Los beneficios son incalculables al final todos salen ganando, las instituciones públicas acompañadas de renovaciones urbanas innovadoras son generadores de desarrollo que al final mejora la economía de esos sectores, sus índices de desempleo, delincuencia, deserción escolar, todo es positivo, valorización de áreas que antes valían poco y por supuesto más recaudo de impuestos por parte de la administración.

Por ahí algunos dirán que no van a exponer su vida teniendo que ir a trabajar a esas zonas peligrosas de la ciudad, tampoco se han dado cuenta que ellos no escogieron que las administraciones les hayan dado la espalda todo el tiempo, hay que hacer justicia con esas comunidades y para mañana es tarde que se empiece a involucrar estos en el desarrollo de la ciudad.

Y este desarrollo no es pavimentándoles esa trama urbana desordenada y de calles estrechas, tampoco es regalándoles el andén o haciéndoles un puentecito sobre un canal de aguas putrefactas, el punto es que en el momento en que los funcionarios de la Alcaldía estén trabajando al lado del caño de aguas putrefactas entonces las soluciones vendrán de inmediato.

 

Thinking

Volviendo al título de este articulo vuelvo a decir que no se pueden explicar ¿dónde están los beneficios de tener la sede de la Alcaldía de Cartagena en la plaza de la Aduana?

¿Por qué no se muda por ejemplo para el barrio Olaya sector la Puntilla?

Esa es una de las muchas zonas de Cartagena con una belleza espectacular por su cercanía a la ciénaga de la Virgen, pero no se puede apreciar porque es una comunidad que adolece de todo, si, de todo, pero no seamos tan pesimistas que también tiene cosas que le sobran, ¿cuáles? Pues desempleo, abandono y mucha hambre.

 

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344