RadioEnVivo
Marzo resultó alentador para el comercio
abril 11, 2018
Concha de camarón serviría para limpiar aguas contaminadas
abril 11, 2018
Mostrar Todo

Canadienses traen planta a Bolívar para explotar oro con tecnología limpia

Una de las prioridades del Bolívar Sí Avanza es la de crear estrategias que generen bienestar y desarrollo en el departamento. Por ello se vienen realizando alianzas con el sector privado para lograr un apoyo sólido que permita la implementación de metodologías que garanticen resultados visibles.

Por lo anterior,  el gobernador Dumek Turbay sostuvo una reunión con Mark Billings y Jorge Díaz, de la empresa canadiense Auxico Resources Canada INC, encargada de desarrollar tecnología limpia para la extracción de minerales,  basados en una tecnología conocida como ultrasonido que permite procesar minerales de una forma muy eficiente y recuperar rápidamente minerales como el oro.

Con la llegada de esta tecnología al territorio bolivarense se busca combatir la minería ilegal, además de proteger el medio ambiente y generar el mayor número de empleos posibles en la región de los Montes de María y Sur de Bolívar.

El mandatario bolivarense manifestó que “el gran reto en lo público es que se vean los resultados. Este gobierno está en disposición y nos parece muy interesante esta propuesta que nos permite ratificar nuestro interés para impulsar el desarrollo de la minería sostenible”.

En promedio un minero en Colombia recupera entre el 25  y el 30%  del oro que extrae, muchas veces de manera ilegal. Con la tecnología que implementará esta empresa extranjera con patentes en Canadá,  se puede recuperar el 99.9 % del oro en una hora, trabajando así de manera más eficiente.

Por su parte Mark Billings,  presidente de Auxico Resources Canada INC, indicó que “estamos aquí en Bolívar con toda la intención de hacer una alianza público privada con la Gobernación y construir en conjunto un proyecto que beneficie a toda la comunidad de Bolívar”.

Se espera que la primera planta sea instalada en el segundo semestre del año en curso.