Funcicar indaga por recursos girados por el Distrito a Edurbe

La organización privada Funcicar acentuó sus interrogantes sobre las relaciones Alcaldía-Edurbe, y ahora pregunta si la entidad contratista va a devolver los $3 mil millones que ha recibido por concepto del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, cuya autorización por acuerdo distrital quedó anulada por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Funcicar expidió este comunicado:

Con un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Bolívar se invalidó el Acuerdo N° 023 del 27 de diciembre de 2016 con el que el Concejo de Cartagena autorizó al Alcalde transferir a Edurbe, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, recursos del Sistema General de Participaciones para la ejecución de obras del Plan de Drenajes Pluviales.

El fallo se basa en las observaciones presentadas por la Gobernación de Bolívar, donde solicitó que se declarara la invalidez de dicho Acuerdo, al no cumplir con la normatividad que regula la autorización de vigencias futuras.

Para Funcicar, es preocupante que el Tribunal no determinó si Edurbe debe retornar al Distrito lo que no se ha gastado de los $3 mil millones de pesos que ya le fueron transferidos según informó la empresa y la Secretaría de Hacienda en respuesta a un derecho de petición presentado por la fundación. Tampoco señaló el mecanismo para retornar dichos recursos y el valor de los mismos.

Asimismo, consideramos que la Administración Distrital no ha sido clara respecto a la situación, pues en sus pronunciamientos ha expresado que buscarán “alternativas de financiamiento” para el macroproyecto de drenajes pluviales pero, según la sentencia, lo que perdió validez fue el acuerdo que autoriza la transferencia a Edurbe, por lo tanto los recursos no deberían verse afectados pues vienen de una fuente fija del presupuesto Distrital (SGP) con la que contará el Distrito una vez se recertifique.

Sobre las observaciones de la Gobernación

Entre las razones expuestas por la Gobernación de Bolívar, se destaca que la Alcaldía presentó como transferencia de recursos lo que debía ser un proyecto de ‘vigencias futuras’, teniendo en cuenta que la entrega de recursos se daría hasta el año 2031. Por esto, no se declaró la obra como ‘proyecto de importancia estratégica’ ni se aportó el estudio técnico de rigor, tal como lo exigen las normas de vigencias futuras.

La subcontratación por parte de Edurbe, inquietud que Funcicar ha expuesto en repetidas ocasiones, es otro aspecto que cuestiona la Gobernación teniendo en cuenta que en la ponencia de primer debate del Acuerdo se estableció que el fin de la transferencia era que Edurbe contratara la ejecución de las obras. Ante esto la Gobernación se pregunta: “…si Edurbe va a contratar la ejecución de las obras, por qué no lo hace directamente el Distrito?”.

Edurbe, en el marco de la etapa de diseños del macroproyecto de drenajes pluviales ha suscrito 2 contratos: uno con la Universidad de Cartagena para la revisión y ajustes de diseños por valor de $7.500 millones, y otro con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar para la interventoría a los diseños por valor de $901.470.000. A 31 de diciembre de 2017 Edurbe había pagado a estas dos entidades el 25% del valor de los contratos.

Frente a la orden del fallo que invalida la transferencia, la pregunta es, con qué recursos y a través de qué figura jurídica cumplirá Edurbe con las obligaciones contractuales que fueron pactadas, teniendo en cuenta que otra de las consecuencias de la sentencia es la nulidad de los convenios y contratos firmados en el marco del Acuerdo No. 023 de 2016.

A fin de reducir la incertidumbre entre la ciudadanía y demás sectores, invitamos a la Administración Distrital a hacer público el plan de contingencia que se defina para garantizar la continuidad del Plan de Drenajes Pluviales, importante proyecto que busca dar solución a las inundaciones de la ciudad.