Inconformidad en el Concejo por obras inconclusas de Edurbe en instituciones educativas

Luego de visitar tres instituciones educativas de la ciudad, y analizar el porcentaje de ejecución de las obras realizadas por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), los concejales de Cartagena manifestaron su inconformidad por el posible incumplimiento de esta entidad, que según el acuerdo contractual con el Distrito debía culminar las obras el 31 de diciembre de 2017.

Las instituciones educativas visitadas fueron Soledad Acosta de Samper, Luis Carlos López, y John F. Kennedy. Las tres ubicadas en el barrio Blas de Lezo.

En este primer recorrido por los colegios públicos, los concejales no solo verificaron las obras intervenidas por Edurbe, sino que también conocieron el verdadero estado de la  infraestructura de estas instituciones.

Javier Curi Osorio indicó que es necesario actualizar el inventario de la infraestructura de la educación en las más de 200 instituciones públicas de la ciudad.

«Necesitamos saber exactamente cuál es el estado real y concreto de la infraestructura de las instituciones educativas, cantidad de las obras, cuáles son las deficiencias en materia de aulas, baterías de baños, bibliotecas, espacios. Y con base en eso, que ese sea el principal dato con el que podamos hacer un verdadero debate», agregó.

Para el cabildante Rodrigo Reyes Pereira, concejal citante, es necesario que la Secretaría de Educación explique en detalle qué se ha hecho en cada institución, y la cantidad de recursos invertidos.

Por su los parte, Wilson Toncel Ochoa, presidente del Concejo, aseguró: «comprometimos al secretario de Educación que nos hiciera llegar en el transcurso de esta semana copia de estos contratos, no solo a los concejales, sino también a los rectores de los colegios para verificar esto, y darle una tranquilidad a la ciudadanía de que las obras que se están haciendo son las obras contratadas”.

En las visitas, también participaron el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, y representantes del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).

Estado de las obras en los colegios

En los colegios visitados se evidenció  que las obras están inconclusas.

Por ejemplo, En la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, Edurbe realizó el arreglo del cielo raso en la sala de profesores y en un un par de salones más, el cambio total de la cubierta, la colocación de placas en la cancha, la construcción del muro lateral que se había desplomado, y una intervención en el muro trasero del colegio.

Sin embargo, hacen falta unos arreglos junto a las placas de la cancha para evitar que los estudiantes sufran algún tipo de accidente.

Según Javier Morelo, funcionario de apoyo en la supervisión de contratos de la Secretaría de Educación, la inversión de estas obras fue de 150 millones de pesos aproximadamente.

Por su parte, en la Institución Educativa Luis Carlos López, el porcentaje de ejecución de las obras es del 90%, haciendo falta la colocación de la grama sintética en el parque de los niños de pre escolar.

En este colegio se invirtieron 260 millones de pesos para demoler un tanque elevado que corría peligro de desplome, arreglos de cubiertas, impermeabilización y construcción de una nueva placa sobre tres salones, la instalación de una malla en la cancha, y la construcción del parque infantil.

Finalmente, se conoció que en la Institución Educativa John F. Kennedy, la única intervención realizada por Edurbe fue la construcción del muro de contención que cerca el colegio, el cual costó 249 millones de pesos, según Javier Morelo.

Sin embargo, la semana anterior el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, sostuvo que las obras serían entregadas el próximo viernes, y que su ejecución era del 99%.