RadioEnVivo
Barrios generadores de ingresos – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen
abril 14, 2018
Desfinanciación del Plan de Drenajes Pluviales preocupa al Concejo
abril 16, 2018
Mostrar Todo

Edurbe debe entregar 100% obras en colegios para disipar cuestionamientos

Aunque el gerente de Edurbe asegura que las reparaciones en 27 colegios están al 99%, otro resultado arrojó la visita a tres instituciones realizada por el Concejo de Cartagena, que se declaró insatisfecho, por lo que la única salida de credibilidad que le queda a la cuestionada empresa es la entrega 100% a satisfacción de las obras.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Bernardo Pardo Ramos, respondió a los señalamientos que hizo elConcejo de la ciudad al advertir su descontento. “Coincidimos con lo expresado por el concejal Javier Curi en el sentido de hacer un gran diagnóstico de las necesidades de todas las instituciones educativas públicas. Esa fue la instrucción que recibimos del Alcalde tanto el Secretario de Educación como yo. Conforme a esa directriz de 2017, el diagnóstico real de las necesidades de las 27 instituciones intervenidas lo realizó Edurbe y fue presentado a la Secretaría de Educación con fecha 14 de febrero. Este diagnóstico arrojó que se requieren aproximadamente $2.600 millones adicionales que no se contemplaron, por no existir los recursos, en el contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría de Educación y Edurbe.”, dijo Pardo Ramos.

Aclaró que no es responsabilidad de Edurbe, como ejecutor del proyecto de mantenimiento y adecuación de 27 instituciones educativas, la solución de la totalidad de las necesidades que presenta cada institución. “Fuimos totalmente responsables en informar a la Secretaría de Educación de manera oportuna de las mismas”, aseguró.

“Por otro lado, y habiendo hecho la anterior claridad informamos que en la Institución Educativa John F Kennedy se invirtieron en total $249 millones y la obra contratada se encuentra en 100%, en Soledad Acosta de Samper se invirtieron $172 millones y la obra contratada se encuentra en 100%. Los detalles de placa y otros no están contemplados dentro del contrato, pero si fueron informados de manera oportuna a la Secretaría de Educación. Así mismo, en la Institución Educativa Luis Carlos López la inversión total es de $260 millones, faltando por terminar únicamente el cerramiento y la grama de la cancha, debido a que la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación no tuvo en cuenta la construcción de una plantilla dentro de las especificaciones. Sin embargo, estará terminado antes de la culminación del plazo contractual”, dijo.

“Edurbe rechaza las manifestaciones malintencionadas que en medios han circulado refiriéndose a incumplimientos y obras inconclusos, cuando por el contrario hemos sido diligentes en la ejecución del contrato y siempre hemos colaborado al equipo de infraestructura educativa para realizar los diagnósticos de las necesidades reales de las instituciones educativas. Seguiremos trabajando por Cartagena como es nuestra misión con transparencia y eficiencia”, señaló al tiempo que advirtió que el próximo viernes deben entregarse todos los trabajos.

Estado de las obras en los colegios

En los colegios visitados por el Concejo se evidenció  que las obras están inconclusas.

Por ejemplo, en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, Edurbe realizó el arreglo del cielo raso en la sala de profesores y en un un par de salones más, el cambio total de la cubierta, la colocación de placas en la cancha, la construcción del muro lateral que se había desplomado, y una intervención en el muro trasero del colegio.

Sin embargo, hacen falta unos arreglos junto a las placas de la cancha para evitar que los estudiantes sufran algún tipo de accidente.

Según Javier Morelo, funcionario de apoyo en la supervisión de contratos de la Secretaría de Educación, la inversión de estas obras fue de 150 millones de pesos aproximadamente.

Por su parte, en la Institución Educativa Luis Carlos López, el porcentaje de ejecución de las obras es del 90%, haciendo falta la colocación de la grama sintética en el parque de los niños de pre escolar.

En este colegio se invirtieron 260 millones de pesos para demoler un tanque elevado que corría peligro de desplome, arreglos de cubiertas, impermeabilización y construcción de una nueva placa sobre tres salones, la instalación de una malla en la cancha, y la construcción del parque infantil.

Finalmente, se conoció que en la Institución Educativa John F. Kennedy, la única intervención realizada por Edurbe fue la construcción del muro de contención que cerca el colegio, el cual costó 249 millones de pesos, según Javier Morelo.