Desfinanciación del Plan de Drenajes Pluviales preocupa al Concejo

El Concejo de Cartagena en sesión del domingo manifestó su preocupación por el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que obliga a Edurbe a devolver los recursos destinados para el Plan de Drenajes Pluviales.

Los cabildantes fueron enfáticos en afirmar que este macroproyecto es uno de los de mayor importancia para la ciudad, y encierra los sueños y anhelos de la mayoría de los cartageneros que sufren por las inundaciones en temporadas de lluvias.

El concejal Javier Curi aseguró que en Colombia son muchos los acuerdos que son declarados inexequibles, pero esas fallas pueden ser corregidas. “Tenemos que hacer un análisis y control del alcance que ha tenido el acuerdo hasta la fecha, qué transferencias se han hecho, cómo va el proceso de ejecución, lo cual es responsabilidad del Distrito. Además,  se deben conocer qué estrategias jurídicas van a tomar al respecto. No podemos permitir que este acuerdo se pierda, sobre todo para definir el alcantarillado pluvial de Cartagena”, dijo Curi Osorio.

Del mismo modo, el concejal Vicente Blel afirmó que este fue el proyecto que más participación tuvo en la audiencia pública realizada en el barrio Las Palmeras, reflejando lo importante que es este macroproyecto para la ciudad”. Según la estadísticas,la primera fase del Plan de Drenajes Pluviales  beneficiaría a más de 300 mil personas que hoy viven cerca a los canales pluviales de nuestra ciudad, con afectaciones de salud y con la problemática de los riesgos padecen cada vez que llueve. Hoy el sueño de ellos quedó a la deriva, tenemos que priorizar este tema”, puntualizó Blel Scaff.

Por su parte, el presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, manifestó que los más afectados con el estancamiento de este macroproyecto serán los habientes de las zonas desafortunadas de Cartagena.

Toncel Ochoa se refirió a las medidas que en algunos barrios se han venido desarrollando para contrarrestar las inundaciones, pero con la salvedad de que no todos los cartageneros cuentan con los recursos para realizar dichas obras.

El concejal David Caballero Rodríguez
indicó que en su momento todos los cabildantes disfrutaron de la aprobación del Plan de Drenajes Pluviales y ve con infortunio como el Distrito no pudo defender de la mejor manera el sostenimiento del proyecto. Además, hizo un llamado para que cuando los proyectos estén en el Tribunal Administrativo de Bolívar, el Concejo Distrital sea informado de esta situación.