Arjona afianza bilingüismo y hermandad con Pawtucket y Rhode Island

La Administración Municipal de Arjona recibió la visita de la delegación conformada por el alcalde de la ciudad de Central Falls, un representante de la Ciudad de Pawtucket, dos senadoras de Rhode Island (Estados Unidos) y empresarios estadounidenses, con el fin de ratificar el hermanamiento de estas ciudades con el municipio de Arjona y poner en marcha el convenio que trae como beneficio la implementación del bilingüismo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, además de intercambios culturales y deportivos.

“Iniciamos nuestras jornadas de trabajo con una mesa técnica acompañados por la Gobernación de Bolívar, rectores y docentes de instituciones educativas públicas del municipio y tan magna delegación, donde hemos podido conversar y discutir sobre la importancia de fortalecer el bilingüismo en el municipio de Arjona y efectivamente generar una línea de trabajo y un plan de acción para poder desde este mismo año 2018 tener los primeros estudiantes y docentes fortalecidos en este programa”, manifestó la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie García.

Este es un proceso que se viene construyendo; en meses anteriores la alcaldesa en compañía de una comisión viajó a estas ciudades con el fin de fortalecer la asociación y trabajar juntos para el mejoramiento del convenio. La agenda continúa con una mesa de trabajo con docentes y el equipo técnico que vino de los Estados Unidos, para poder definir los lineamientos, volverlos realidad y lograr que en el mes de octubre se tenga el primer intercambio.

“Hay que seguir construyendo espacios para la educación, para nuestros jóvenes, los que realmente son los que nos van a llevar a construir espacios de oportunidades y de paz para nuestro país”, expresó la mandataria de los arjoneros.

“Es importante que esta relación entre nuestras ciudades crezca por los beneficios que trae a las comunidades de Arjona, Pawtucket y Central Falls y por eso estamos aquí, para seguir estableciendo estas líneas de comunicación y de trabajo”, expresó James Diossa, Alcalde de Central Falls (Rhode Island, Estados Unidos).

Para Iván Pereira, docente de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander la persona que habla dos idiomas tiene la facultad para realizarse laboralmente. “Una persona que habla inglés tiene mucha ventaja ante otro. Para mi este proyecto ha sido espectacular, ya que darle la herramienta un niño para que aprenda otro idioma, sobre todo el inglés, lo va a llevar a romper fronteras”, recalcó el docente.

De igual forma, Sandra Cano, senadora del Distrito 8 de Rhode Island, manifestó “Es importante que tengamos una unión entre los dos países; que los estudiantes tengan las bases para ser muy profesionales en la parte global”. La funcionaria espera que el convenio entre estas ciudades siga creciendo, no solo en la parte de educación, sino también en la economía, la cultura y el deporte.

Dentro del desarrollo de la jornada los asistentes recibieron con gran alegría la noticia de que los empresarios que acompañaron la delegación decidieron iniciar un proceso de construcción de un fondo para aportar recursos y que desde los Estados Unidos con inversión internacional se pueda incentivar la inversión en el municipio. Estos mismos empresarios toman la vocería e inician este fondo con el aporte de 10 mil dólares.

De igual forma la delegación tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que la administración municipal está realizando en el Centro de Vida y la Ludoteca Malala, además de conocer las instalaciones, estudiantes y docentes de la institución priorizada para este proyecto. La jornada finalizó con los actos protocolarios donde se izaron las banderas de los países hermanos y se hicieron entrega de las llaves del municipio y reconocimientos a los visitantes.