Órbita Política de John Zamora – jueves 19 de abril de 2018

Descentralizar la salud

Como un mecanismo que permita mejorar el servicio de salud en Cartagena, César Pión, cabildante de la U, pidió trabajar en el proceso de descentralización para darle más herramientas jurídicas y presupuestales al organismo de salud.

«Ni el país y ni Cartagena han podido encontrar el modelo idóneo que salve vidas y logre estabilidad. Hoy proponemos entregar el manejo de la promoción y prevención a las universidades que tengan facultades de medicina y requerir a la ESE un monitoreo público mensual. Son propuestas sanas con el único propósito de beneficiar a la ciudadanía», declaró Pión.

 

Llegó Judith Díaz: ahora son 8

El disminuido Concejo Distrital de Cartagena ahora tiene 8 integrantes, pues llegó de nuevo Judith Díaz, tras configurarse una nueva situación jurídica que dejó sin piso una situación de tutela que la sacó a favor de Ronald Fortich.

Y regresó y de inmediato se puso a trabajar. En la sesión se debatieron los casos de leptospirosis que se registraron recientemente, y la recién posesionada concejal Judith Díaz enfatizó en la importancia de  trabajar por evitar las muertes por enfermedades por Zoonosis o cualquier enfermedad prevenible. “Este tema hay que verlo desde su integralidad, porque es un tema no solo de salud pública, es un tema de salud ambiental, es un tema de salud animal, donde no solo las medidas deben ser tomadas por el Dadis”.

 

Debate por Educación

¡Qué bueno que, por fin, la educación motive un gran debate sobre su futuro en el Concejo!

Esto lo ha logrado el proyecto de acuerdo que propone la adopción de un Plan Maestro de Educación, a 15 años.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, se ha encargado personalmente de invitar a todos los sectores que tengan que aportar sobre esta iniciativa, en la sesión de este viernes 20 de abril. Ojalá que la discusión sea educada, y no pidan la palabra los de las notas desafinadas y discordantes.

El Concejo ya realizó la audiencia reglamentaria para este proyecto, y ahora se apresta continuar su trámite para primer y segundo debate.

“La educación se volvió el centro de la agenda en Cartagena. Invitamos a todos los cartageneros a participar este viernes en el Concejo para definir nuestra hoja de ruta en educación en los próximos 15 años”, dijo Jaime Hernández Amín, secretario de Educación Distrital.

No obstante, algunos sectores privados están pidiendo que se reprograme la fecha, puesto que este viernes tienen la conferencia del pedagogo Francesco Tanucci en el Centro de Convenciones, que es también en la mañana.