ESE Cartagena de Indias, lista para Semana de Vacunación de Las Américas

Con el objetivo de promover el acceso a la vacunación, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con el apoyo del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), realizará este sábado 21 de abril la  Jornada de Vacunación de las Américas, habilitando 38 centros de salud en Cartagena para que niños menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores reciban gratuitamente la atención durante esta jornada.

El gerente de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, precisó que la Semana de Vacunación en Las Américas, que se extiende hasta el 27 de abril, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Trabajamos para alcanzar la cobertura útil en todos los biológicos del esquema nacional, vacunando durante todo el mes de abril de 2018 a 824 niños y niñas menores de 1 año y 980 de 1 año de edad, y 841 niños de 5 años, 824 gestantes , MEF y adultos mayores según esquema nacional vigente”, dijo.

Precisó que es importante asistir a esta jornada, pues gracias a las vacunas actuales y a las nuevas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse de enfermedades, potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (de hígado y de cuello uterino).

¡A vacunarse!

  • Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el Distrito de Cartagena, principalmente a los residentes en corregimientos, en zonas de difícil acceso, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), en situación de desplazamiento por el conflicto armado y comunidades con población indígena y afrocolombiana.
  • Población menor de un año y de un año: se debe intensificar la vacunación con todos los biológicos, con terceras dosis de polio y pentavalente y triple viral, hepatitis A, refuerzo de neumococo y varicela, respectivamente.
  • Población de 18 meses a 5 años 11 meses, 29 días: Se debe intensificar la vacunación con primer refuerzo de Polio y DPT, segundo refuerzo de polio y DPT y primer refuerzo de Triple Viral, según corresponda.
  • Niños y niñas entre 6 y 23 meses: se realizará vacunación a todos los niños entre 6 y 23 meses de edad con una o dos dosis, de acuerdo al esquema de vacunación de influenza y el antecedente vacunal.
  • Niños y niñas susceptibles de 2 a 7 años de edad sin esquema completo de Vacuna TV para la edad.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 14, para influenza estacional.
  • Mujeres gestantes a partir de la semana 26, para vacunación con una dosis de Tdap.
  • Adultos de 50 años y más para vacunación con una dosis de influenza estacional.
  • Niñas de 9 a 17 años que NO asisten a una institución educativa pública o privada, sin antecedente vacunal de VPH, de las jornadas anteriores. que la soliciten libremente.
  • Niños y niñas entre 1 y 17 años para remisiones a salud bucal.
  • Adolescentes gestantes para remisiones a salud bucal.