Comfamiliar supera metas de formalización laboral

Una grata sorpresa resultó ser para la viceministra de relaciones laborales e inspección del Ministerio del Trabajo, María Eugenia Aparicio, las gestiones que adelanta la Caja de Compensación de Cartagena y Bolívar, Comfamiliar en materia de formalización laboral ya que ha superado las metas pactadas con el despacho nacional en 2016.

El acuerdo consistía en eliminar terceros en la relación laboral con 85 trabajadores  y vincularlos a través de un contrato a término fijo con todas las prestaciones sociales que exige la ley.

“Veníamos a hacer la verificación de un pacto de formalización laboral en el que esta caja de compensación se comprometió a formalizar 85 trabajadores, pero vemos con mucho halago que han vinculado a 13 trabajadores más de manera formal, lo que quiere decir que han continuado el reto de esta buena práctica”, señaló la viceministra Aparicio.

Las declaraciones de la alta funcionaria se dieron en medio de una reunión en la que también participó el superintendente de Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas, quien por estos días visita Comfamiliar para analizar la posibilidad de levantar la intervención de la que es objeto esta entidad desde el 2014.

“Me siento complacido porque a pesar de que esta caja de compensación está intervenida, tiene la iniciativa de formalizar a sus trabajadores, este va a ser el referente en cuestión de formalización laboral y a partir de hoy comenzaré a replicarlo a lo largo y ancho del país, voy a buscar que las cajas de compensación en Colombia sigan este ejemplo porque la formalización es el deber ser jurídica y socialmente”, señaló el superintendente.

La directora de Comfamiliar, Ana Patricia López, indicó que formalizar a los trabajadores “fue uno de los objetivos que nos trazamos desde nuestra llegada porque genera más sentido de pertenencia, responde a la vocación de nuestra institución que es fomentar un trabajo digno y sigue motivando a todos los compañeros a ponernos la camiseta por Comfamiliar y a sacarla adelante”.

Apoyo en la movilización del 1 de mayo

Gil Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en Bolívar, destacó la labor de la directora de Comfamiliar y resaltó que trabajan de la mano con esta entidad para sacarla adelante.

“La movilización del 1 de mayo, con la que se conmemora el Día del Trabajo, estará enfocada en pedir el fin de la intervención a Comfamiliar, queremos que se la devuelvan a la ciudad, al departamento y al país”, puntualizó Falcón.

En la reunión también estuvieron el agente especial de intervención, Iván García Duque, el director territorial de Mintrabajo, David Alfonso Martínez, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la junta directiva y del sindicato de Comfamiliar Cartagena y Bolívar, Sintracomfa.