Órbita Política de John Zamora – lunes 23 de abril

Preparado para la audiencia

El concejal Javier Curi tiene este lunes en la tarde programada la audiencia en donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento por la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo. Es el mismo proceso por el cual otros ocho concejales recibieron medida domiciliaria, pero que por motivos de salud no se había podido adelantar en su caso.

Curi se encuentra tranquilo y consciente de que el martes ya podría estar alejado de sus funciones como concejal, y seguro de haberse desempeñado como un concejal analítico, estudioso, comprometido y deliberante.

 

Súper presidente

Desde el viernes pasado se encuentra privado de la libertad el concejal Rodrigo Reyes, por unos hechos relacionados con su ejercicio como alcalde local hace pocos años.

Este lunes es la audiencia de Javier Curi y no se descarta que pueda recibir medida domiciliaria.

De ser así, el Concejo sesionaría con solo seis concejales: Wilson Toncel, Rafael Meza, David Cabalero, César Pión, Vicente Blel y Judith Díaz.

Reyes y Curi se venían desempeñando como Primer y Segundo vicepresidente del Concejo, y en su ausencia se registraría el caso de una Mesa Directiva de un solo miembro, su presidente Wilson Toncel.

Ni Pión ni Díaz pueden hacer parte de la Mesa porque ya estuvieron ahí el año pasado y este, y no se puede repetir de inmediato. Solo estarían habilitados Blel, Meza y Cabalero, pero a ninguno se atrae la idea.

Son situaciones nunca vistas, evidencia de la aguda crisis institucional de Cartagena.

 

Indicadores de café

La drástica reducción del número de concejales de Cartagena se aprecia también en los indicadores de café. En las sesiones de 19 concejales, con sus unidades de apoyo y presencia de seguidores, se utilizaban más de dos libras de café diarias, que se repartían en cada sesión.

Hoy la cantidad de café requerida no supera el cuarto de libra, y a veces alcanza para la siguiente sesión.

La encargada de llevar el café a todos los asistentes es la queridísima señora Juana Roquelina Cárdenas Flórez, que con su amabilidad y carisma «endulza» cada taza que entrega.