Cuatro porros y un vallenato en producción de Orquesta Sinfónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá lanza su nuevo trabajo discográfico “50 años tocando para ti”, un compilado de 10 obras de música colombiana que exaltan el pasillo, bambuco, aguabajo, joropo, cumbia, porro pelayero, vallenato y fandango.

La grabación contó con la participación del reconocido productor, pianista y compositor colombiano, Julio Reyes Copello, ganador de 6 premios Grammy y Latin Grammy, y quien ha producido discos y canciones para Alejandro Sanz, Malú y Pablo, Florent Pagny, Reamonn, Il Divo, Natasha Bedingfield, Laura Pausini, Jennifer López, Marc Anthony, Taylor Dayne y Nelly Furtado, entre otros.

“Es un viaje emocional, porque hay música de celebración, de rumba y también de nuestra versión de la melancolía y la nostalgia; es llevar al oyente por un viaje intenso”, recalcó el productor.

Este trabajo también contó con el acompañamiento del ingeniero de sonido Rafa Sardina, quien ha trabajado de la mano de artistas reconocidos internacionalmente, como Paco de Lucía, Chris Botti y Plácido Domingo, Shakira y Lady Gaga, entre otros. “En pocas ocasiones se da que una orquesta tenga la oportunidad de interpretar las obras más autóctonas y folclóricas que incorporan la esencia del pueblo, la cultura y el país”, aseguró Sardina.

Música actual colombiana

“Hicimos una selección muy cuidadosa de 30 obras, las cuales se adjudicaron a un excelente equipo de arreglistas. Posteriormente, las interpretamos todas en conciertos y con la ayuda de la orquesta, escogimos 10, una selección que tuvo en cuenta parámetros como calidad del arreglo, impacto en el público, en la orquesta y sonoridad”, explicó el maestro Leonardo Marulanda, director artístico de este nuevo proyecto.

La directora de la OFB resaltó que el CD es una lectura de la música actual colombiana, con sonidos diferentes y nuevos arreglistas. “Hay un detalle muy importante en este CD y es que no solamente hemos incluido aires tradicionales, sino también compositores de la llamada nueva música colombiana como Germán Darío Pérez y Lucas Saboya”, aseguró Sandra Meluk.

El trabajo discográfico tiene obras de Lucas Saboya, León Cardona, Germán Darío Pérez, Hugo Candelario, Arnulfo Briceño, Lucho Bermúdez, Rafael Escalona y Victoriano Valencia. Los arreglos estuvieron a cargo de Jaime Jaramillo Arias, Fabio Londoño, Ricardo Hernández Mayorga, Juancho Valencia y Victoriano Valencia.

El CD estará a la venta a partir del sábado 28 de abril en nuestros conciertos y en la calle 39 Bis #14 – 57

Concierto de lanzamiento

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 28 de abril, 4:00 p.m. Boletería en la taquilla o en www.tuboleta.com (Al finalizar el concierto los músicos de la OFB firmarán autógrafos)

Lista de temas CD 50 años tocando para ti:

  1. Despasillo por favor. Pasillo. Lucas Saboya. Arr: Jaime Jaramillo Arias
  2. Melodía triste. Pasillo. León Cardona. Arr: Fabio Londoño
  3. Ancestro. Bambuco. Germán Darío Pérez
  4. Pacífico amoroso. Aguabajo. Hugo Candelario. Arr: Jaime Jaramillo Arias
  5. Ay mi llanura. Joropo. Arnulfo Briceño. Arr: Ricardo Hernández
  6. Danza negra. Cumbia. Lucho Bermúdez. Arr: Victoriano Valencia
  7. Fiesta de negritos. Porro. Lucho Bermúdez. Arr: Victoriano Valencia
  8. Sapo viejo. Porro. Tradicional pelayero. Arr: Victoriano Valencia
  9. Jaime Molina. Vallenato. Rafael Escalona. Arr: Juancho Valencia
  10. San Pelayo. Fandango. Victoriano Valencia

 

Discografía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá:

1980: La OFB publicó un LP con música instrumental del compositor bogotano Germán Borda con los directores Jorge Sarmiento, Marshall Stith y Carlos Villa

1981: la OFB presentó el LP Carmiña Canta a Colombia con canciones tradicionales colombianas en arreglo para solista y orquesta. La solista fue la soprano Carmiña Gallo y los arreglos y dirección estuvieron a cargo de Armando Velásquez

1982: La OFB grabó y publicó el LP Homenaje a José Barros en arreglos sinfónicos y con la dirección del maestro Francisco Zumaqué.

1983: La OFB presentó el LP Simón Bolívar op. 95 poema sinfónico de Blas Emilio Atehortúa dirigido por Dimitar Manolov.

1989 Grabación LP Réquiem de Mozart

1997: 30 años: CD con obras de Blas Emilio, Luis Pulido, Roberto Pineda, Luis Antonio Escobar y Alex Tobar.

1998: Lanzamiento del CD Memorias Musicales Colombianas Volumen 1 con arreglos de música popular y tradicional de Jesús Pinzón, Blas Emilio Atehortúa y Francisco Zumaqué. Dirigieron Eduardo Carrizosa y Francisco Rettig.

1999: Lanzamiento del CD Memoras Musicales Colombianas Volumen 2 con arreglos de Blas Emilio Atehortúa, Francisco Zumaqué, Armando Velásquez, Jesús Pinzón y Fernando León. Dirigieron Francisco Rettig y Eduardo Carrizosa.

2000: Lanzamiento CD Memorias Musicales Colombianas Volumen 3 con arreglos de Blas Emilio Atehortúa, dirigieron Eduardo Carrizosa, Francisco Rettig, Alejandro Posada y Luis Biava.

2001: Lanzamiento cd Memorias Musicales Colombianas Volumen 4 con arreglos de Jesús Pinzón, Fernando León, Armando Velásquez, Francisco Zumaqué y Samuel Bedoya. Dirigieron Jaime León y Eduardo Carrizosa.

2002: Lanzamiento CD Memorias Musicales Colombianas Volumen 5 con arreglos de Armando Velásquez, Jesús Pinzón, Blas Emilio Atehortúa y Francisco Zumaqué. Dirigió Eduardo Carrizosa.

2003: CD Memorias Musicales Colombianas Volumen 6 con arreglos de Isauro Pinzón, Jesús Pinzón, Armando Velásquez, Fernando León, Eduardo Carrizosa, Ricardo Hernández y Fabio Londoño. Dirección Eduardo Carrizosa.

2004: Cd Memorias Musicales Colombianas Volumen 7 con arreglos de Isauro Pinzó, Jesús Pinzón, Javier Fierro, Fabio Londoño, Ricardo Hernández, Andrés Sánchez y Francisco Zumaqué. Dirigió Andrés Orozco.

2006: CD Kraken Filarmónico con arreglos de Juan Sebastián Monsalve, Luis Ramírez, Camilo Pérez, David Castro, Ricardo Jaramillo, Ricardo Hernández y Javier Fierro. Dirigió, Ricardo Jaramillo.

2007: CD Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia, 40 años, compilación de arreglos de música tradicional colombiana que ganó disco de platino por ventas. En el 2008 este trabajo ganó por segundo año consecutivo disco de doble platino por venta y premio Grammy latino.

2009: CD Mestizajes: La OFB produjo las fusiones filarmónicas que quedaron grabadas en CD junto a Andrés Cepeda, el Cholo Valderrama, Aterciopelados, Seresta, Totó la Momposina, Andrés Cabas, Puerto Candelaria, Janío Coronado, Bahía Trío, Mónica Giraldo y Choc Quib Town. Contó con la producción de Iván Benavides y la dirección de Ricardo Jaramillo.

2011: DVD Sinfonìa No. 8 de Mahler en Bogotá que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y las sopranos Petya Dimtrova, Laura de Soza y Beatríz Mora, los mezzo sopranos Kismara Pessatti y Karla López, el tenor Carlos Scibelli, el barítono Antonio Torres y el barítono bajo Valeriano Lanchas. Dirección: Enrique Diemecke.

2012: álbum doble con los CD titulados Jardín Sonoro, Compositores de Nuestra América. Los autores de las obras son los colombianos Adolfo Mejía, José Rozo Contreras y Alex Tobar, el venezolano Inocente Carreño y el mexicano y director de la orquesta para este proyecto, Enrique Diemecke.