Órbita Política de John Zamora – viernes 27 de abril

Pisando los talones

Una información de la Fiscalía ha pasado algo inadvertida, pero podría tener consecuencias para el exgobernador Joaco Berrío por el recordado caso de los casi mil millones de pesos hallados en un bus con destino a una campaña política, provenientes de DMG.

“La Fiscalía General de la Nación señala al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, tras ser señalado por sus supuestos nexos con la pirámide de David Murcia Guzmán.

Un funcionario de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema llamó a juicio al ex funcionario por la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con DMG, con ayuda de la Secretaría General de su administración.

Después de la captura de David Murcia en 2008, el ente acusador abrió indagación preliminar contra Díazgranados y contra otro gobernador, Joaco Berrío, del departamento de Bolívar. La Corte Suprema de Justicia deberá definir la fecha para que comience el proceso judicial”, dice La W.

 

Doloroso aniversario

Llegó el primer aniversario del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo 1, tragedia que cobró 21 vidas de humildes trabajadores de la construcción.

Pasadas las 10 de la mañana del 27 de abril de 2017 también comenzó el desplome del alcalde Manolo Duque y del movimiento Primero la Gente. De igual forma, comenzó a sentirse la presencia de la Procuraduría, que después suspendió a Manolo, y se destapó todo el sistema corrupto en torno a las licencias de construcción en Cartagena. Como si poco fuera, el asunto “picó y se extendió” en la Fiscalía, que ya oliscaba por otros temas de corrupción como el que venía siguiendo desde la misma antesala de la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital y que hoy tiene privados de la libertad a ella, a Manolo, a su primo hermano José Julián Vásquez, y que desencadenó la más honda crisis del Concejo, hoy solo con seis miembros sesionando, porque los demás tienen medida de aseguramiento, uno intramural, otros domiciliaria, y otro con prohibición de pisar la sede del Concejo… y en este apretado pero dantesco resumen, también hay un alcalde renunciado y estamos a pocos días de elegir uno nuevo, también en medio de otra controversia jurídica…

Por eso siempre digo: ¡Cartagena tiene que cambiar!

 

 

¿Y qué nombre le pondremos?

El gobernador Dumek Turbay un día propuso que se llamara “Celeste”, en homenaje a la nieta del presidente Juan Manuel Santos…

Se refería al puente más largo de Colombia, que une a Yatí con Bodega, cerca de Magangué.

En diálogo con el equipo de Caracol Radio que dirige Darío Arizmendi, y que ha emitido desde Cartagena este viernes, el gobernador admitió que esa fue una expresión que le generó muchas críticas. “En Bogotá dijeron que era un acto de fina lagartería, pero aquí me dijeron ‘eso te pasa por sapo’”.

Señaló que el nombre de la nieta quedará como una anécdota, que el puente se llama Roncador, que en la zona la gente lo llama puente Yatí, y que el debate sigue abierto, pero lo importante es el impulso para el desarrollo de la región.