Órbita Política de John Zamora – miércoles 2 de mayo

Centro Democrático se fue con Quinto

A las 3 de la tarde de este miércoles 2 de mayo, en el hotel Intercontinental, se firmará el acuerdo programático mediante el cual el Centro Democrático se une a la campaña a la Alcaldía de Quinto Guerra.

Aunque un poco tarda, no extraña esta alineación, pues uno de los firmantes de la famosa carta de empresarios que le pidió a quinto que se lanzar fue Alberto Araújo Merlano, abuelo del senador Fernando Araújo Rumié, cabeza del uribismo en Cartagena y Bolívar. Otro reconocido uribista, el Mello Otoya, también se venía mostrando en las reuniones del candidato.

 

Diciendo y cumpliendo

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay prometió $15 mil millones, pataleó, pugnó con el Distrito y finalmente hoy da el banderazo en la apertura de las obras de protección de Playetas, el paso terrestre que une a Barú con Cartagena, y que significa una redención para la ancestral población de este corregimiento.

Las obras no se iniciaron antes pues primero se debían reubicar algunas especies de la fauna marina allí establecida pero ya está todo dispuesto.

 

La música de Colombia

Desde que Lucho Bermúdez se fue a Bogotá a enseñarle al otro país a amar la cumbia, el porro y otros de nuestros aires caribeños, ha sido una constante el avance y predomino de nuestra música sobre la andina.

En el siglo XIX y la mitad del XX, la música “decente” eran los pasillos y guabinas interioranas, y hoy la música dominante es el vallenato.

En Nariño o Boyacá es común sintonizar emisoras con programación exclusiva vallenata. Ese gusto por la música de acordeón explica el porqué hay buenos ejecutantes cachacos, como el boyacense Julián Mojica, coronado Rey Vallenato en Valledupar.

Los amantes del vallenato viven felices porque en cualquier parte de Colombia encuentran un conjunto o una emisora para alegrar sus momentos.