Recuperación de Playetas para la gente y para el hábitat

Tal y como había sido anunciado, tras 22 años de espera por parte de esta comunidad de la zona insular de la capital de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay Paz dio inicio oficial este miércoles a las obras de protección costera y de carácter ambiental de la vía Playetas-Barú, gracias a una inversión cercana a los $15.000 millones por parte de la Administración Departamental.

Estas obras, que comprenden la rehabilitación y recuperación del flujo vehicular de 1, 4 kilómetros viales, con la construcción de seis box coulverts, iniciaron así la intervención desde hoy de los primeros 200 metros, en lo cuales ya fueron removidos con sumo cuidado la totalidad de plántulas y corales, conforme a lo establecido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Parques Naturales y el Ministerio de Medio Ambiente, y así garantizar la protección de estos ecosistemas.

Cabe resaltar que, con el fin de garantizar el flujo de nativos y visitantes, cada uno de los box coulvert contará con una longitud 14 metros de largo y 3 metros altura, que garantizarán el paso controlado del agua que había ganado espacio históricamente con la erosión y acrecentamiento de la ciénaga interna del Mohán.

Estos trabajos tendrán una duración de 9 meses, en aras de garantizar que la vía se encuentre habilitada para la temporada turística de fin de año, y así garantizar el sustento de decenas de familia de la zona insular de Playetas y Barú, que viven de este tipo de actividades, según informó el gobernador Turbay. Se generarán durante la ejecución de estas labores, al menos, 50 empleos.

Este inicio oficial de obras, además de la presencia del Gobernador de Bolívar, también contó con la presencia del alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; representantes del contratista responsable, Consorcio Vial Isla-Barú, además de representantes de la comunidad y empresarios.

“Estamos muy felices porque después de tantos años esta comunidad de Playetas, en la vía de Barú, hoy puede ver materializado el inicio de un gran sueño: la recuperación de una vía que representa muchísimo para el desarrollo de su progreso y bienestar. Esperamos que en noviembre, cuando se inicia en firme la gran temporada turística de fin de año, tengamos este corredor listo y libre de cualquier amenaza de erosión”, dijo Turbay.

El alcalde Londoño Zurek agradeció todo el apoyo que ha brindado el Gobernador de Bolívar, con los recursos y la disposición de acompañar en esta obra y en muchos otros proyectos desarrollados en Cartagena.

“Este encargo ha sido importante para la protección costera. Gracias al Gobernador se cuenta con Playeta, pero también se reactivaron hace una semana las obras de Tierra Bomba, obra que tenía dificultades dese hace más de dos años. También tendremos buenas noticias en cuanto a la protección costera de Bocagrande y Marbella, que dejaremos junto con la Nación, lista para que se inicien las obras muy pronto. Estos tres proyectos dejan claro que este encargo, gracias a importantes aliados como el Gobernador, logró trabajar en la protección e Cartagena de los embates del mar Caribe”.

“Este proyecto de Playeta es un aliciente para la comunidad, pero nos impone grandes retos, todos en el manejo correcto del desarrollo sostenible y del turismo, como en otras zonas insulares como Playa Blanca, donde se necesita mejorar la forma cómo se hace turismo”.

El Alcalde señaló que Corpoturismo cuenta con más de 3 mil millones de pesos para su funcionamiento, planes de promoción y la formalización del sector turístico.

“Estas obras tienen dos funciones: prevenir el desastre ambiental y garantizar la movilidad de una zona tan importante para esta comunidad y sus muchos visitantes. Consideramos que Barú es la joya de la corona para Cartagena. No podíamos estar de espaldas a eso y todo ese aporte al bienestar y al turismo que significa”, puntualizó Turbay.