La reforma educativa es urgente en el país: Duque

La implementación de una reforma educativa desde la base hasta el nivel universitario, presentó el candidato a la presidencia Iván Duque este viernes durante el Foro Académico Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

El candidato señaló que lo primero que hay que hacer es cerrar la brecha entre los niños de familia de alto ingresos y de bajos ingresos.

“Si queremos hacer la reforma educativa de fondo empecemos desde edad temprana: nutrición, sin que los políticos metan la mano en la contratación”, explicó.

Posteriormente, planteó la construcción de mil preescolares en los próximos cuatro años para la población vulnerable. Adicionalmente, dijo que es necesaria la jornada única con doble alimentación.

En cuanto a la formación media, explicó su programa del bachillerato técnico de formación para el empleo para que “cuando se gradúe un bachiller en una mano tenga el título de bachiller y en la otra el título de técnico”.

En el nivel superior dijo que impulsará “la educación universitaria gratuita para los jóvenes de los estratos 1 y 2. Hay que ampliar los cupos allí, así como mayores facilidades de financiamiento para los muchachos de estratos 3 y 4”.

Para generar el primer empleo de los jóvenes recién graduados, “propusimos una ley donde se puedan contratar a los jóvenes en la universidad como practicantes, se les paga a través de un bono, y las empresas pueden descontar hasta el 100% de lo que pagaron en bonos, siempre y cuando la nómina no llegue al 25 por ciento”.
En relación a la formación técnica, dijo que esta debería ser universal a través del SENA.

“El SENA se tiene que fortalecer y trabajar al mismo tiempo con otros proveedores de educación para el empleo, donde podamos tener centros de formación focalizado según la vocación de las regiones”, concluyó.