Aprobado proyecto de reglamentación de control político en el Distrito

En segundo debate fue aprobado el proyecto por medio del cual se reglamenta el ejercicio de control político en Cartagena, y se implementa la presentación del informe de gestión institucional de las oficinas de Control Interno del orden centralizado y descentralizado de la ciudad.

Los artículos del acuerdo, que serán incluidos en el reglamento interno del Concejo, establecen que las secretarías y dependencias de la Alcaldía Distrital deben presentar en el Concejo los informes correspondientes a la gestión realizada para el cumplimiento con el plan de desarrollo de Cartagena.

Además, se institucionalizará la convocatoria y asistencia a las sesiones a realizarse dentro de los primeros quince (15) días calendarios del primer y segundo periodo legal de sesiones ordinarias  de  cada año, de los titulares de las carteras de la administración Distrital, quienes podrán asistir acompañados de su equipo de apoyo.

Según el cronograma establecido en el proyecto, la presentación de los informes iniciará con la Secretaría de Hacienda, y finalizará con los alcaldes Locales; sin embargo, el orden podría ser modificado mediante una proposición de los cabildantes.

César Pión González, autor del proyecto, afirmó: “Con esto no hay que hacer citaciones, los funcionarios deberán acudir bimensualmente a la corporación para informarnos cómo van, y de esta manera se hace un seguimiento más efectivo de las administraciones. Es un ejercicio sano que sin duda permitirá la evaluación de las políticas públicas y el afianzamiento de un buen control interno”.

Reunión con el nuevo Alcalde

El concejal, César Pión González, propuso la realización de una reunión con el Alcalde electo, Antonio Guerra Varela, con el fin de hacer una actualización de la gestión desarrollada por el Concejo, y brindarle el acompañamiento para su periodo de gobierno.

Entre los temas más importantes a tratar se encuentran la hacienda pública, la planeación, y los proyectos que cursan en la Corporación, como el Plan Maestro de Educación.