Urgente llamado de Dumek para frenar mafias en sur de Bolívar

En la Cumbre de Gobernadores que se cumplió en Bogotá, el mandatario bolivarense Dumek Turbay manifestó ante el Ministro de Defensa y el Fiscal General de la Nación su preocupación por el aumento de la producción de coca y la incidencia de las mafias en Bolívar. “La Serranía de San Lucas y La Mojana se han transformado en ejes de acción de los narcotraficantes”.

Como medida para enfrentar la delincuencia en nuestro departamento, se definió la realización el 21 de mayo próximo de una importante Cumbre de Seguridad en Mompox, con los organismos de seguridad del Estado.

“Nuestros territorios están siendo cada vez más afectados por el narcotráfico, abigeato y extorsión. ¡Hay que actuar ya para capturar a los delincuentes que quieren dañar a nuestras comunidades!”, dijo con vehemencia el gobernador Turbay Paz, quien agregó que la zona y La Mojana “se están convirtiendo en tierra de nadie,”.

El Gobernador de Bolívar dio a conocer que con el respaldo de varios de sus homólogos del país, respaldará un proyecto de ley mediante el cual la Fiscalía buscará señalar límites más estrictos a la dosis de aprovisionamiento y atacar de raíz el creciente fenómeno del consumo interno.

Sin embargo, destacó “que antes de que se emprenda el proceso legislativo es urgente actuar para atacar la acción de las mafias que no dan tregua en zonas que antes fueron meridiano de conflictos armados”.

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez expresó con preocupación que el narcotráfico «nos está expropiando la paz».

Al respecto, ministro Villegas  hizo un balance del despliegue militar de las regiones más golpeadas y aseguró que, en respuesta, se ha dado el desplazamiento de 57.000 efectivos de la fuerza pública para contrarrestar estos grupos delincuenciales.