Cartagena está superando la tormenta: Wilson Toncel

Un mensaje esperanzador formuló el presidente del concejo, Wilson Toncel Ochoa, al clausurar las sesiones ordinarias del Concejo del periodo marzo-mayo 2018, donde se aprobaron dos proyectos de acuerdo y donde se tuvo que afrontar la más honda crisis de la corporación al quedar reducido a solo ocho integrantes.

«Confío y los invito a confiar, en que la gobernabilidad y la institucionalidad están siendo restablecidas en nuestro territorio y en nuestra sociedad», expresó el dirigente, quien sostuvo que «He sentido no solo la asistencia de Dios, sino el apoyo de mis colegas y de cada funcionario de esta corporación, quienes han confiado y creído en las soluciones que hasta ahora, estimo acertadas para sobrellevar esta tragedia, de la que confío pronto hemos de salir y poder decir que se ha recuperado la normalidad».

Ttambién agradeció al alcalde saliente Sergio Londoño Zurek por su gestión. «En este viaje lleno de nubarrones y tormentas, quiero agradecer al señor alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, quien logró timonear para que nuestro barco no cediese ante el ímpetu de las olas que amenazaban con un naufragio», expresó.

Este es el texto completo de su discurso de clausura:

DISCURSO DE CLAUSURA DE LAS PRIMERAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS VIGENCIA 2018

Cartagena de Indias, 10 de mayo de 2018

Buenos días.

En primera instancia, les presento un atento y respetuoso saludo, al señor alcalde de Cartagena de Indias y a los funcionarios que hoy lo acompañan, en esta ceremonia de clausura de las primeras sesiones ordinarias, del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, correspondiente a la vigencia del 2018.

De igual manera, a mis honorables colegas, a los funcionarios de este órgano colegiado, a los periodistas y ciudadanos interesados en los procesos democráticos del corralito de piedra.

La historia, aduce al pueblo chino la frase: «ojala vivas en tiempos interesantes». Pues bien, yo les digo hoy, que en Cartagena de Indias estamos viviendo tiempos interesantes. Tiempos de cambios, de crisis y de oportunidades.

No alcanzo a recordar un periodo de nuestra historia moderna y republicana, tan lleno de vicisitudes y sobresaltos. Tanto el ejecutivo como el Concejo Distrital, hemos padecido momentos de conmoción y alteración de nuestra institucionalidad.

Gracias a Dios y a su infinita misericordia, como presidente del Concejo de Cartagena, creo haber logrado actuar con prudencia, mesura y tranquilidad, para afrontar en paz la tormenta, en que se cubría nuestro distrito.

He sentido no solo la asistencia de Dios, sino el apoyo de mis colegas y de cada funcionario de esta corporación, quienes han confiado y creído en las soluciones que hasta ahora, estimo acertadas para sobrellevar esta tragedia, de la que confío pronto hemos de salir y poder decir que se ha recuperado la normalidad.

Confío y los invito a confiar, en que la gobernabilidad y la institucionalidad están siendo restablecidas en nuestro territorio y en nuestra sociedad.

En este viaje lleno de nubarrones y tormentas, quiero agradecer al señor alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, quien logró timonear para que nuestro barco no cediese ante el ímpetu de las olas que amenazaban con un naufragio.

Debo reconocer que hubo momentos de desencuentros que parecían ahondar la crisis y postergar su superación. Cosa normal en estos avatares de la administración pública, en especial, cuando chocan culturas e interpretaciones de la cultura y realidad local.

Sin embargo, el deseo común de sacar la ciudad adelante, pudo mas que el individualismo que en muchas ocasiones nos caracteriza a los cartageneros, y logramos conjuntamente capotear el temporal. Hoy en nombre de esta corporación y de la comunidad cartagenera, le digo gracias alcalde Sergio Londoño Zurek por su entrega y dedicación a Cartagena de Indias, en estos tiempos interesantes.

A pesar de los múltiples tropiezos, debo decirles que en las sesiones que hoy clausuramos, tuvimos la oportunidad de ponerle la lupa del control político, a varios temas relacionados con educación, salud, funcionamiento de Transcaribe, escuchamos a los damnificados del edificio Aquarela y alcanzamos a debatir proyectos de acuerdos importantes y necesarios para el desarrollo de la sociedad Cartagena, como lo es la incorporación al presupuesto del distrito de los recursos necesarios para ejecutar y terminar proyectos como la construcción de los centros de atención permanente y unidades primarias de atención, al cual le dimos primer debate y esperamos sea aprobado siempre y cuando se respondan todos los interrogantes planteados por este corporación.

Logramos aprobar el acuerdo que establece el procedimiento para la selección del nuevo contralor del distrito de Cartagena de Indias; así como, la reglamentación del control político en nuestro territorio subnacional, al igual que otros proyectos de acuerdo, que recorren su transito normal o algunos, luego de su presentación, fueron retirados por el ejecutivo, para revisión y fortalecimiento.

Nada mas ayer, veíamos en la prensa que en el congreso de la republica, se había aprobado en primer debate el proyecto de ley por la cual se establecen las reglas de la convocatoria pública para la elección de contralor general de la república. Procedimiento semejante, por no decir igual, al que ha adoptado esta corporación en días pasados, para la elección del contralor distrital, lo que nos da la tranquilidad de venir aplicando la ley y la jurisprudencia, de manera correcta y es esto lo que día a día nos debe llevar a recobrar la credibilidad en esta corporación, que trabaja de manera constante en pro de la comunidad.

Ahora nos toca continuar el camino con un nuevo alcalde y su programa de gobierno, que deberá convertirse en un plan de desarrollo en los próximos tres meses.

Un nuevo equipo de gobierno deberá interactuar con un concejo que desde ya se compromete en redoblar esfuerzos para trabajar en pro del desarrollo de nuestras comunidades, especialmente las mas pobres y vulnerables.

Hay importantes proyectos de infraestructura que deberán ser iniciados o dinamizados, como son los denominados macroproyectos. Estaremos prestos en el concejo distrital para revisarlos y mejorarlos.

Pero quizás el mas grande proyecto para Cartagena de Indias deber ser la superación de la pobreza extrema y las desigualdades.

En la medida en que tengamos una sociedad mas equitativa y equilibrada, la economía crecerá de manera sostenida y la competitividad de nuestras empresas será mayor cada día. Sepan que ya hay una propuesta del banco de la republica que debe ser estudiada conjuntamente por la Alcaldía, el Concejo, la comunidad empresarial, la academia y lideres ciudadanos.

Es hora de convertir los estudios en obras, los proyectos en realidades y las quimeras en educación, salud, seguridad y bienestar de la sociedad.

No me queda mas sino darle de nuevo gracias a Dios por permitirme servirle a Cartagena, en compañía de ustedes mis colegas y de cada miembro de esta corporación, durante este primer periodo de sesiones ordinarias, las cuales han sido de gran aprendizaje y estoy seguro constituyen solo el inicio de un año de cambios, retos y metas, las cuales alcanzaremos si seguimos trabajando unidos y pegados a la ley, no dejando ni por un segundo, que se nos robe la institucionalidad, por parte de aquellos, que más que buscar el bienestar de Cartagena, de nuestro corralito de piedra, buscan dividir, dañar y reinar. Aunque parezca frase de cajón, hoy les digo que la unión hace fuerza y si todos nos unimos con el único fin de sacar adelante esta nuestra ciudad, el objetivo será cumplido.