¡Chongqing, Oh My God! – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Con cerca de 35 millones de habitantes incluyendo su área metropolitana, Chongqing entra a competir en población con la Ciudad de México y Tokio en Japón, pero su ubicación en una península sobre el Rio Yangtsé, el área donde está ubicada está dominada por montañas y colinas y sus más de 10 meses de poca visibilidad por su eterna neblina posada sobre ella, hacen que esta sea muy especial, casi que sientes que llegas a otro planeta.

Historia

Fundada en el año 316 A.D., es una ciudad con más de 2 mil años de historia y escenario de muchas guerras en todo su pasado, tiene el nada deseable título de haber sido la ciudad más bombardeada durante la segunda guerra mundial pero esto no ha impedido que salga adelante y hoy sea una combinación extraña entre futuro, historia y algo que no puedes describir y que hace que te pongas las manos en la cabeza y no dejes de impresionarte desde el momento que vas divisándola en el avión.

Comparándola

A los que conocen Manhattan en Nueva York, imagínense Chongqing multiplicada Manhattan por mil y muy,  muy caótica, está cambiando, sí, pero cambiar para mejorar un monstruo de ese tamaño no debe ser fácil, pero si, cada vez que regresas te muestra una mejor cara.

Luego te bajas del avión y tomas un carro que en una hora y 30 minutos que duró mi recorrido hasta mi destino, el paisaje a lado y lado de la carretera eran edificios y más edificios que se perdían en el horizonte y no paraban en ningún momento, era algo que jamás había visto, después de ver Shanghái y Guanzhou, crees que lo has visto todo, pero es que Chongqing es de otro planeta, y eso fue lo que sentí.

Extraña localización

La ciudad está sobre una zona claramente montañosa, entonces los edificios están construidos sobre ellas, las carreteras están sobre columnas todo el tiempo y cruzas túneles todo el tiempo; sobre el río también que es gigantesco, puedes ir sobre un puente y ese puente atraviesa un edificio, y luego otra colina, y luego el vacío y te das cuenta que estas en una vía de 4 o 5 carriles pero a más de 50 metros de tierra firme y sigues andando y ves un teleférico que va por arriba de ti y de repente entras en las nubes y miras hacia abajo y son las azoteas de los edificios, pero estos son de 30 pisos, ¡qué es esta vaina! No paraba de decir.

Pensaba que lo había visto todo y luego veo que el metro que está en la ciudad también atraviesa los edificios, ¡pufff! Ya esto no puede ser verdad!

¿Y las mujeres qué?

Las mujeres de Chongqing tienen fama de ser las más bellas de China, y tienen razón en eso son impresionantes también. Que la poca exposición que tiene su piel al sol las hace suaves y tersas como de porcelana (me contaba un amigo).

¿Y qué tal la comida?

Y esta ciudad no compite con Ciudad de México solo en población, también en su cocina, es muy famosa la cocina de acá, China está lleno de restaurantes de Chongqing y la comida tiene la particularidad, como la mexicana que es súper súper picante, claro que son diferentes tipos de spices que usan que las hacen de una fragancia especial que  sientes su olor cuando vas caminando por sus calles.

Más historia

Volviendo a su historia, Chongqing fue la capital de China en el año de 1938 en la segunda Guerra Mundial y durante la invasión japonesa, esto sumado a la construcción de la gigantesca represa de las 3 Gargantas y adicionalmente que sea uno de los municipios manejados y administrados directamente por el gobierno central desde 1997 han hecho que su crecimiento sea vertiginoso pero a la vez desproporcionado.Estaría bien que alguna vez puedan visitarla, es donde se da cuenta uno en ciudades gigantes como estas la verdadera escala nuestra como seres humanos, te sientes miserablemente pequeño y al mismo tiempo recibes una lección de humildad como persona por su arquitectura y tamaño descomunal.

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344