Órbita Política de John Zamora – viernes 18 de mayo

Posesiones y extras en nueva fecha

Este viernes la agenda tenía dos actos importantes: la posesión del nuevo gabinete distrital, y la instalación de sesiones extras del Concejo. Ninguno de los dos se cumplió. El primero por las dificultades que han tenido algunos designados, bien sea porque el titular no ha querido renunciar y está atornillado al cargo así la ley de garantías lo proteja; otros porque no han allegado todos los documentos; otros porque han surgido dudas jurídicas sobre su habilitación al cargo… Respecto del Concejo, se postergó la apertura de extras porque aún no estaban listos los ajustes a los proyectos de acuerdo, en parte porque el sector del gabinete responsable aún no está posesionado.

 

Efecto Hidroituango

La situación de orden público en el sur de Bolívar, atizada por acciones del ELN, por la presencia de mafias, por la siembra de coca, entre otras situaciones, sería analizada en profundo en un gran Consejo de Seguridad al que estaba confirmada la presencia del ministro de Defensa y del Fiscal General de la Nación, inclusivo. Sería el 21 de mayo en Mompox, pero debió postergarse a una fecha posterior a la elección presidencial, debido a que la atención del Gobierno nacional y de la Fuerza Pública está centrada en atender la grave situación de Hidroituango, y las consecuencias que podría tener una crecida del río Cauca, confirmó el gobernador Dumek Turbay.

 

Rendición de cuentas en Unibac

El martes 29 de mayo se programó la audiencia pública para la rendición de cuentas en la que se presentará el informe de gestión de 2017 de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac-. al frente estará la rectora de la entidad, Sacra Nader.