Estos son los 6 proyectos productivos que avanzan para Montes de María

El gobernador de Bolívar; Dumek Turbay, en compañía del ministro de Agricultura; Juan Guillermo Zuluaga y el gobernador de Sucre; Edgar Martinez, realizaron en el municipio de El Carmen de Bolívar, mesa de trabajo para la revisión de compromisos en materia de proyectos productivos en: Agricultura, salud, Infraestrutura, educación, seguridad, deporte y recreación para las zonas más vulnerables de esta gran subregión.

El gobernador de Bolívar,  Dumek Turbay, en las mesas de trabajo afirmó “El desarrollo del agro en Montes de María construirá un mejor futuro a partir de hoy con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Guillermo zuluaga, quien será un aliado importante para que la región montemariana de pasos gigantes hacia el bienestar y progreso del campesinado de la región. Hemos realizado inversiones importantes en materia de vías secundarias y terceras, en infraestructura hospitalaria y educativa y en saneamiento básico y necesitamos un impulso mayor por parte del Gobierno Nacional para conseguir que el campo de Bolívar y Sucre pueda realmente avanzar”.

Por su parte el ministro de Agricultura, expresó su admiración hacia el mandatario departamental, “ Gobernador Dumek Turbay , desde el Gobierno Nacional admiramos su trabajo y talante para generar que el campo bolivarense salga adelante. Le quiero decir a todos hoy en Montes de María que somos privilegiados de vivir en un país con vocación agrícola, de campesinos capacitados para hacer productos maravillosos. Antes nos conocían por exportar café, banano y droga y hoy por llevarle al mundo aguacates, mangos, uchuvas y tilapias”.

Esta mesa de trabajo central se  realiza  con la población de la Alta Montaña de los montes de María, para hacer una evaluación y seguimiento a los compromisos pactados por el gobierno nacional y departamental en el 2015.

Durante la jornada de trabajo se buscó en las 7 mesas establecer en qué estado se encuentran los compromisos :

Mesa de agricultura y vivienda

Se profundizó en el tema de Aguacate con la formulación de Proyecto productivo, Insumos, y Asistencia Técnica. Además se  acordó el proyecto de  repoblamiento Bovino.

Mesa de Infraestructura y Electrificación

Se revisó la viabilidad de la Infraestructura eléctrica y proyecto de Electrificación de corregimientos y veredas de los Montes de María.

 

Infraestructura vial Se acordó revisar la Vía La Cansona, el estado de cunetas del

tramo la Zarza- Vía Caracolí – Santo Domingo de Playón

Mesa de Salud: Se adelantaron temas de asignación de Personal médico y de enfermería en la Alta Montaña. Además la realización del Censo poblacional y afiliaciones al Sistema de Salud. Se revisó la Infraestructura y dotación de Salud en Puestos de Salud y Farmacias. Y se acordó la realización de Jornadas de Salud.

En esta mesa de trabajo acompañan al gobernador Dumek Turbay Paz, el Presidente Movimiento Pacifico Alta Montaña, Aroldo Canole; Juan Pablo DiazGranados Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; Ricardo Sabogal, Director de la Unidad de Restitución de Tierras; Juan Camilo Sánchez, Subdirector técnico de la Agencia Nacional de Tierras; William Reinoso, director de Bienes Públicos del MADR; Fernando Rivera , Presidente de Fiduagraria; Luis Enrique Dussan, Presidente del Banco Agracio de Colombia; Felipe Córdoba, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos; Herney Olaya, Secretario de Agricultura Departamental.

Compromisos:

Los representantes de las Asociaciones ASOPRAN, AMUSI, ASOPROMIGUA, AMOR POR MI TIERRA, ASOCUNUF y ASOCIACION CARACOLI, entre otras, que hicieron presencia en los diferentes encuentros, se comprometieron a debatir y evaluar el tipo de proyecto productivos que formularían con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y el Gobierno departamental, de igual forma los asistentes que no están organizados en asociaciones se comprometieron a asociarse para poder acceder a los recursos destinados para apoyar proyectos productivos.

 

INTERVENCIÓN GESTIÓN SOCIAL EN LA REUNIÓN DE LA ALTA MONTAÑA

En el marco de la ‘Reunión Alta Montaña’, la Oficina de Gestión Social lideró una mesa de trabajo con un grupo de mujeres del corregimiento Lázaro de El Carmen de Bolívar. En el encuentro se habló de los derechos de las mujeres, algunos tipos de violencia (psicológica, física, sexual y económica) y las rutas de atención. El principal mensaje es denunciar cualquier caso que conozcan, la Línea Nacional ‘155’ de orientación a la mujer está disponible las 24 horas al día. Además, recibieron una dotación de suéteres y gorras para identificar la asociación que integran 60 mujeres de la zona denominada ‘Girasoles a girar’ en respuesta a una solicitud que le hicieron a la gestora social de Bolívar Liliana Majana.

A su vez, con el programa ‘Vida Mayor’ la Oficina de Gestión Social departamental, realizó en la plaza principal del municipio El Carmen de Bolívar una jornada de hábitos y estilos de vida saludable, donde les hablaron acerca de una alimentación adecuada y la importancia de recrearse y mantener la mente activa. A su vez, se les invitó a seguir asistiendo a estas mañanas saludables los lunes, miércoles y viernes a las 5 de la mañana.