Alcaldía prepara plan de acción para cumplir medida de cierre de Playa Blanca

Con el objeto de evitar traumatismos a los servidores turísticos que trabajan en Playa Blanca, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, dio a conocer que su administración trabaja en la implementación un plan de acción que permitirá hacer efectiva la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de cerrar por espacio de siete meses una franja de playa, lo cual se pretende cumplir dentro de los 30 días que establece el Gobierno Nacional.

El mandatario señaló que el Plan de acción busca que, tan pronto entre en rigor la medida del Ministerio, esta sea mínimamente traumática para el turista, nativos y población en general.

“Hemos dado instrucciones específicas a nuestro equipo de trabajo para que caracterice cuántas son las personas y familias, que son operarios turísticos, y que eventualmente saldrían perjudicadas con esta medida para que en este tiempo (siete meses), podamos garantizarles unas condiciones de vida dignas. No queremos que los derechas que ellas tienen, como es el mínimo vital y el derecho que constitucionalmente le ha generado la jurisprudencia colombiana sea afectado”, expresó el alcalde, Guerra Varela.

Recordó el Alcalde que se avecina una temporada alta para el turismo que trae como consecuencia el mejoramiento de ingresos de estas personas. “Vamos  acudir a unas fundaciones, personas naturales y jurídicas que con altruismo puedan ayudarnos, de manera generosa, para que los nativos no disminuyan sus ingresos durante esta etapa de cierre temporal.

Independientemente, aseguró el Alcalde, se va a cumplir a decisión del Ministerio, pero no se quiere que se vea afectado el medio ambiente, muchos menos las condiciones de vida de estas personas.

El mandatario fue enfático en decir que en estas mesas de trabajo se debe incluir necesariamente a la comunidad, que debe conocer todo el proceso que se desarrollará. “No vamos a tomar la decisión sin que previamente nos hayamos reunido con ellos (comunidad)”.

El próximo sábado estará el Alcalde Mayor con todas las autoridades civiles, militares, de ambiente y la comunidad.

 

Habla el Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Territorial

Por su parte, Edgar Rojas, secretario privado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, explicó que la medida de cierre temporal comenzó desde el 16 de mayo, fecha en la que se notificó la norma y que se han dado los 30 días  para que la Alcaldía desarrolle el plan de acción que debe aplicar, con el fin de que el 15 de junio, se proceda al 100 por ciento del cierre de la zona de playa que utiliza la tortuga carey para anidar.

Por el tiempo de cierre de la playa, el funcionario de MinAmbiente aseguró que “es el periodo que utiliza esta especie para venir a anidar. Es un proceso dispendioso de muchos kilómetros que recorre la tortuga para buscar específicamente este sitio. De todas las playas del mundo y de Colombia que pudiera utilizar, ella selecciona, exclusivamente esa, y lo hace en ese periodo de tiempo, que para la reproducción, desde el punto natural, es la precisa y justa que necesita, y por eso debemos permitirle ese espacio”.

Además, explicó el funcionario, se permitirán actividades de turismo de manera controlada y sostenible.

Sobre las mesas de trabajo con la comunidad propuestas por la Alcaldía, el delegado de Ministerio manifestó que es muy importante tener en cuenta los procedimientos que se van a desarrollar, para que ellos hagan parte de este proceso paulatino del cierre temporal de la playa, “porque van a aportar los conocimientos que tienen de la zona y seguramente  se van  convertir en protectores de esta especie en vía de extinción.

 

Lo que dice Cardique

Olaff Puello, director de Cardique, señaló que se requiere el cierre de este sector de Cartagena, y que durante varios años viene trabajando y haciendo seguimientos y valorando lo impactos ambientales que se han venido dando.

“En 2017 se hizo un estudio de todos los impactos ocasionados por vertimientos y el mal manejo de residuos sólidos y lo ambiental como la tala de manglar. Este permitió hacer un censo y precisó la situación y problemática en el área”.

Esta información se convirtió en la línea base para tomar las decisiones respecto al estado de Playa Blanca.

“La Alcaldía viene trabajando en temas de restitución de bien de uso público, otras labores como control de tránsito a vehículos, de ingreso de turistas debido a que se debe respetar una capacidad de carga que tiene el sector”, indicó el funcionario de la entidad ambiental.

Parques Naturales Nacionales

Luz Elvira Angarita, delegada Territorial Caribe de Parques Naturales Nacionales,  sustenta la medida de cierre de la playa en un informe técnico que su entidad entregó a Cardique y a la Alcaldía sobre los problemas que se generan cuando hay arribo de las tortugas. “Anualmente teníamos un número estimado de tortugas que llegaban cada año a desovar en Playa Blanca, y de un tiempo hacia no están llegando”.

Explicó la funcionaria que el año pasado no se tuvieron reportes de llegada de esta especie. “Las tortugas normalmente regresan al sitio donde nacieron, si no lo hacen se pierden y genera un problema adicional, porque no tienen donde desovar. Es una responsabilidad que tenemos los humanos con este tipo de fauna”, manifestó.

Las condiciones de la arena, que es suelta, el tipo de pendiente de la playa hacen de Playa Blanca  atractiva para la anidación de las tortugas.