Tras las capturas de director y funcionarios de Cardique, ahora audiencias

La Fiscalía General de la Nación presentará ante un juez los argumentos y pruebas que significaron las capturas del director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaf Puello, tres de sus funcionarios y dos particulares, dentro de una investigación por presuntas irregularidades en la celebración de 220 contratos en 2016, que habrían representado  un detrimento de veintisiete mil novecientos millones de pesos ($27.900’000.000).

La investigación tuvo su origen en un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República para la vigencia 2016, mediante el cual puso en conocimiento las irregularidades en la contratación de Cardique.

El fiscal del caso estableció un supuesto acuerdo para direccionar los contratos de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños, y reservorios en las zonas en la que tiene jurisdicción la Corporación, particularmente en el canal del dique, actividades que según se pudo constatar no se realizaron.

En las indagaciones, fueron encontrados, documentos falsos, entre ellos: facturas, planos topográficos y registros fotográficos, los cuales fueron usados para certificar la presunta ejecución de los contratos.

Con el material probatorio recaudado, la Fiscalía pudo conocer que no existieron los estudios técnicos que respaldarían la necesidad del objeto de cada uno de los contratos. Por el contrario, lo habrían justificado con un documento del año 2010, elaborado por una universidad de Costa Rica, que no tiene relación alguna con las funciones y ni el objetivo de Cardique.

En la primera fase de la investigación, la Fiscalía logró que un juez de garantías ordenara la captura de:

  1. Olaf Puello Castillo, director de Cardique: a quien se le imputarán cargos por los delitos de: peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.
  2. Katherine Martelo Fernández, subdirectora de Planeación de Cardique: se le imputarán cargos por los delitos de: peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.
  3. Saray Cecilia Hernández Durán, funcionaria de la corporación y supervisora de los contratos de Cardique, le imputarán cargos por los delitos de: peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.
  4. Dalis Esther Herrera Vargas, funcionaria de la corporación y supervisora de los contratos le imputarán cargos por los delitos de: peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.
  5. Bernabé Maldonado Maldonado, contador que habría participado en la articulación de los contratos, se le imputarán cargos por: peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.
  6. Fredy Javier Rodgers, topógrafo a quien le imputarán cargos por los delitos de: peculado, concierto para delinquir, falsedad en documento privado.

Los detenidos serán presentados ante juez de garantías de la ciudad de Cartagena (Bolívar), para la legalización de captura, imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad.