Cartagena, lista para jornada electoral  del 27 de mayo

Todo está listo de parte del Distrito para que este domingo 27 de mayo los ciudadanos inscritos en la ciudad voten en la primera vuelta presidencial.

Por instrucciones del alcalde Antonio Quinto Guerra Varela, se realizó el Comité de Seguimiento Electoral, con la asistencia de delegados de los partidos que participan en la contienda, de la organización electoral, autoridades militares y de policía, observadores, secretarías de Educación y Apoyo Logístico, en el que se ultimaron los detalles logísticos para que el proceso democrático se cumpla sin contratiempo.

El Coliseo de Combate fue habilitado para los escrutinios, y desde las 2 de la tarde de este sábado 26 de mayo se activa el puesto de mando unificado en el Comando de la Policía Metropolitana, en Manga.

En Cartagena estará una Misión de Observación Electoral (MOE) integrado por 73 delegados, de los cuales 6 son extranjeros.

“La logística en los planteles educativos tendrá seguimiento hasta el sábado en la tarde, para garantizar a los cartageneros la información, y sobre todo la transparencia en el certamen”, aseguró la secretaria del Interior y Convivencia, Yolanda Wong.

Los funcionarios responsables de la organización electoral en los corregimientos serán trasladados desde este viernes para que pongan en marcha el dispositivo especial de las elecciones presidenciales en la zona insular.

Los claveros y los miembros de las 29 comisiones escrutadoras ya fueron designados. Dairo Turizo, registrador Especial de Cartagena, manifestó que ya se ultimaron los detalles en lo que respecta a su entidad, y que se encuentra trabajando en la expedición de credenciales de los testigos electorales, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo hasta el sábado 26 de mayo hasta las 10 de la mañana, para que los partidos inscriban a las personas que cumplirán la misión de supervisión electoral.

El director de Migración Colombia, Néstor Castro, precisó que los extranjeros no pueden votar en las elecciones presidenciales de Colombia, y que si participan en actos proselitistas o manifestaciones, pueden ser sancionados o expulsados del país.

También informó que el cierre fronterizo de Colombia con Venezuela ya se inició y se extiende hasta el lunes 28 de mayo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Roberto Vélez, destacó la organización y el apoyo desde el gobierno distrital y las autoridades para sacar adelante las elecciones.

“El Ministerio Público, integrado por Personería, Procuraduría y Defensoría, hemos tenido unos buenos resultados en cuanto al resultado y nivel de apoyo de cada institución y damos un parte de satisfacción al proceso”, afirmó.

Datos: 

En Cartagena hay habilitados 70puestos de votación
Instaladas 1952mesas
750.215votantes aptos para sufragar
13 mil jurados de votación apoyarán la jornada
1194policías custodiarán las elecciones