Fecundo periplo del alcalde Quinto Guerra en Bogotá

Con MinInterior gestionó cámaras y CAIs móviles y con MinVivienda 200 títulos de propiedad para habitantes de Cartagena.

En el periplo que el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, realizó por Bogotá logró definir con el Departamento Administrativo de Planeación (DNP) la hoja de ruta que permita en el menor tiempo posible que Cartagena tenga formulado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Guerra Varela sostuvo una positiva reunión con Tatiana Escovar; subtécnico de DNP; Simón Meza, gerente de POT modernos; Adolfo Alarcón, asesor de riesgos de POT modernos; Dahianna Jurado, gerente convenio 215082 Fonade, el secretario de Planeación Distrital, Iván Castro; la gerente del Centro Histórico, Ximena Avilán, y Álvaro Vargas, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena.

“En la reunión sostenida con el DNP se trataron los temas de estudio de riesgo que deben presentar para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, y se estableció una ruta que permita definir, dentro del convenio que encontramos firmado con la Alcaldía, el tiempo en el cual se van a iniciar los procesos de socialización para que la ciudad tenga su POT”, explicó el Alcalde.

En la mañana de este jueves 24 de mayo continúa la mesa de trabajo con el DNP para ultimar detalles, se verificarán todos los estudios técnicos para iniciar los procesos de concertación entre el gobierno Distrital y el Nacional.

Avanza el PEMP

La exitosa gira del mandatario distrital en la capital de la República se suma una reunión que sostuvo con la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y su equipo de trabajo, quienes le manifestaron a Guerra Varela su interés en el Plan Especial de Manejo y Protección Cultural de nuestro patrimonio histórico.

“Es un orgullo poder trabajar por la preservación del patrimonio, que identifica y constituye la ciudad como un referente cultural en el mundo. En la reunión convenimos que el patrimonio es esencia viva de nuestros ciudadanos y, por ello, como administración distrital debemos primar por fortalecerlo, en especial a nuestras murallas y fortificaciones”, aseguró el mandatario.

Cámaras para corregimientos

El Alcalde también fue bien recibido por la secretaria del Ministerio del Interior, María Fernanda Rangel, a quien solicitó recursos para la implementación de varios CAI móviles que entren a apoyar los ya existentes en Cartagena.

El mandatario gestionó ante el Ministerio del Interior, más dotación y la habilitación de más CAI móviles para la ciudad. También solicitó la dotación de vehículos y motocicletas para que la policía cuente con medios para movilizarse por las calles de la ciudad, y cámaras inteligentes para aumentar el sistema de cámaras de seguridad, sobre todo para las zonas corregimentales donde también se debe implementar esta estrategia para prevenir el delito.

“Cuando tomé posesión como alcalde de Cartagena prometí ser el primer policía de la ciudad, y estoy en Bogotá buscando apoyo del Gobierno Nacional para que nuestra ciudad tenga la dotación y las herramientas tecnológicas y de movilidad necesarias para que las autoridades brinden la seguridad a nativos y turistas”, asegura el Alcalde.

Legalización de 200 predios

Guerra Varela también tuvo una reunión con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, a donde llegó con el fin de logar conseguir la legalización de 200 predios que beneficiarán a igual número de familias en diferentes barrios de Cartagena.
Las familias que se beneficiarán habitan sus viviendas desde hace varios años en los siguientes barrios: Nelson Mandela, El Pozón, Nuevo Paraíso y San Bernardo de Asís, entre otros.
“Agradezco al ministro Camilo Sánchez todo su apoyo y disposición de trabajo que redundará en bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo el mandatario.
Anunció que con el Ministro se acordó presentar en unos días el proyecto para el alcantarillado del corregimiento de Bayunca. “Este, según lo conversado, se presentará formalmente en los próximos días ante esta cartera ministerial”, indicó el Alcalde.