Festival de Tambores y Expresiones de Palenque, en Bogotá

El Ministerio de Cultura realizará este jueves 24 de mayo, el foro de presentación del Festival de Tambores y Expresiones de Palenque en Bogotá, que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir de las 10:00 a.m.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana y del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Ministerio de Cultura,  realizará el primer foro académico para presentar el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. Durante el evento se debatirá la historia de la Marímbula (instrumento típico de los conjuntos de música tradicional del Palenque de San Basilio), en el gran Caribe, sus gestores, negación y apropiación del ritmo.

De igual forma los otros objetivos del foro son exaltar la importancia de la Marímbula en la construcción de una identidad musical específica y poder transmitir esta información a la diáspora, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras residentes en la ciudad de Bogotá.

Programación del Foro

  • 10:00 a.m. Instalación y bienvenida Representante legal Corporación Festival de Tambores
  • 10:10 a.m.  Presentación de video Maestro Cassiani Asistente general Corporación Festival de Tambores
  • 10:20 a.m. Palabras de Bienvenidas Moisés Medrano Bohórquez, Director de Poblaciones Ministerio de Cultura
  • 10:30 a.m. Ponencia: Sexteto de San Basilio de Palenque: Memoria e historia más allá del son. Manuel Pérez Salina
  • 10:50 a.m.  Ponencia: La presencia de sextetos en el Caribe Rodrigo Miranda Márquez
  • 11:10 a.m. Ponente Rubén Hernández Cassiani
  • 11:30 a.m. Entrega de libros ‘La Música Champeta es Memoria, Identidad y Patrimonio’ Representante legal Corporación Festival de Tambores
  • 11:40 a.m.  Cierre musical Semillero del Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque.

Mayo, Mes de la Herencia Africana
Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país.