“Como puerto de embarque, Cartagena ganaría 400 mil nuevos turistas”; Giovanni Benedetti, SPRC

El sector turístico de Cartagena está haciendo esfuerzos para aumentar su competitividad como destino, tanto en servicios, infraestructura, capacitación y articulación.

Hace pocos días, en la Corporación de Turismo se registró la capacitación de 130 guías turísticos, como parte de un proyecto ambicioso que busca optimizar la calidad del servicio a los turistas.

Se unieron la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Proexport y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena SPRC en un plan de formación y entrenamiento en excelencia en la prestación de los servicios a los pasajeros de cruceros, para el cual contrataron a la compañía canadiense Aquila, que cuenta con 30 años de experiencia en la industria de viajes, ostenta el único programa de capacitación avalado y recomendado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y fue considerada recientemente como la mejor empresa de excursiones en tierra por la revista Dream World Cruise Destination.

El programa les entregó a los participantes la Certificación Internacional en Guía Turístico de Excelencia de parte de “Aquila’s Center for Cruise Excellence”.

El director de revista Zetta, John Zamora, dialogó con Giovanni Benendetti, de la Sociedad Portuaria de Cartagena, sobre el panorama del turismo de cruceros para la ciudad.

¿Cómo avanza la meta del millón de cruceristas?

Hay que trabajar en infraestructura, ampliar la capacidad instalada portuaria; estamos trabajando en eso y tenemos algunos planes de desarrollo para recibir de cuatro a seis cruceros simultáneamente.

Sin duda la tarea no es solo del puerto; necesitamos mayor conectividad vial, hemos sido bastante promotores de la Quinta Avenida de Manga, por ejemplo, para garantizar unos acceso más rápidos y oportunos a los turistas. Hay que ampliar las zonas de parqueo en el Centro, aunque muchas personas sienten incomodidad, pero son elementos necesarios para crecer, y si se crece ordenadamente, esa es la clave.

En resumen: ampliación portuaria, mayor conectividad, mayor orden para la visita de monumentos, porque el producto como tal existe.

¿Se requiere más autoridad?

Es un componente de ciudad; estamos todos, la parte pública y la parte privada, operadores de turismo, gremios de transporte, en fin, no puede ser un tema aislado.

Lo bonito del tema de cruceros es que se irriga en toda la ciudad, a veces me pregunto ¿por qué no tenemos un gran centro de artesanías permanente, que se vuelve un hito y destino turístico de por sí? ¿por qué no tenemos un lugar de espectáculos culturales para promover a tantos artistas nuestros? ¿por qué no tenemos un lugar bien establecido para degustar la culinaria? Aparte de los monumentos, se vuelven elementos vivenciales, que son en si mismos nuevos puntos que dan realce a la ciudad como destino turístico.

¿Cómo ha sido la articulación con el puerto aéreo?

De maravilla. El año pasado manejamos cerca de 50 mil pasajeros embarcando o desembarcando, quiere decir que esos pasajeros finalmente conectaron vía aérea en un momento dado.

La necesidad de muchas compañías de cruceros es que Cartagena se vuelva un gran centro de embarque para toda Suramérica. Así como en Brasil existen muchos cruceros embarcando, cuando llega el invierno les gustaría tener un destino norte que no sea Estados Unidos, se ahorran mucho tiempo de viaje y Cartagena podría crecer en 300 mil ó 400 mil pasajeros internacionales, que no solo se van a embarcar en nuestro puerto sino que además degustarán la ciudad en hoteles, restaurantes, recorridos por más días.

¿Qué ajustes normativos habría que hacer?

Hay muy buena disposición de Migración Colombia y en la Dian… por ejemplo el tema de equipajes en tránsito que llegan al aeropuerto y siguen para el puerto, y aligerar el proceso aduanero o migratorio… se trata de un producto nuevo para Colombia y se harían los ajustes del caso en su momento.

Y en la normativa local…

En general por el momento no hay problema… Pero si fuésemos a desarrollar nuevos puertos turísticos en áreas donde el POT no lo considere, habría que entrar a investigar esa necesidad, pero hoy en día podemos trabajar.

Pero es indudable que se requiere más gente y más capacitada…

Es fundamental y es lo que acabamos de ver con la capacitación de gruías turísticos, un grupo supremamente motivado y dispuesto a aprender, y a mejorar como individuos.

La capacitación debe ir dirigida a toda la comunidad, a los colegios, en todos los estratos, para fomentar muchas cosas como el trilingüismo, pues cada día son más las culturas que nos visitan.