Aprobados recursos para reactivar obras inconclusas en hospitales

Con la totalidad de los votos se aprobó el proyecto de Acuerdo #093 por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de Rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales por un valor de $31.181.306.797,95 de los cuales $22.098,228,637 se destinarán para concluir obras en los centros de atención primaria y secundaria en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo a un acta de priorización enviada por el Distrito, en cabeza del Dadis, los centros que serán intervenidos con los rubros de la incorporación son: CAP Bayunca, CAP Barú, Hospital Canapote, Hospital Pozón, CAP Nelson Mandela.

El Concejo fue reiterativo en que la Administración Distrital asumirá la responsabilidad de la ejecución contractual de los recursos, de presentarse situaciones técnicas, jurídicas o financieras que no permitan el desarrollo de las obras priorizadas, se podrá destinar los recursos incorporados a mejorar la operatividad de: Upa Arroyo Grande, Upa Puerto Rey, y UPA Los Cerros.

El secretario de salud Antonio Sagbini se mostró complacido por la incorporación de estos recursos que beneficiarán la salud de los cartageneros.

“Hemos tomado la firme decisión que la salud sea oportuna, eficiente y pertinente. Esta incorporación va a ayudar a que terminemos algunos puestos de salud que han sido priorizados, esta batalla la vamos a seguir dando para terminar todos los hospitales inconclusos. Esa es la gran tarea y compromiso que tenemos”, dijo Sagbini.

Del mismo modo, el concejal Javier Curi recordó que la ejecución de los proyectos de educación y salud deben ser ejecutados en coordinación con la secretaría respectiva y el secretario de infraestructura.

“Este concejo espera que en la mayor brevedad se pueda dar un informe a satisfacción de la ejecución de estos recursos y entregarle a la ciudadanía las instituciones requeridas. Además, acompañaremos a la Administración a hacer un esfuerzo por buscar los recursos que se requieran para darle solución a los 39 centros de atención”, aseveró Curi Osorio.

Por su parte, el concejal César Piòn González aseguró que la corporación adelantó la obligación, como coadministradores de la ciudad, de incrementar el mayor número de garantías para que en la ejecución de estas incorporaciones se reduzca la dispersión de recursos.

“Este gobierno debe priorizar la educación y la salud, eso nos obliga a replantear la estructura de Hacienda y darle tiempo al secretario para trabajar.”, manifestó el cabildante del partido de la U.

La concejal Judith Díaz Agámez puso como ejemplo el caso de Bayunca, donde después de una audiencia pública los concejales fueron garantes que en corto tiempo se pusiera en funcionamiento la UPA de este corregimiento de Cartagena.