Bolívar en máxima alerta por situación de Hidroituango

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, declaró oficialmente calamidad pública en el Sur del departamento y en la región de La Mojana por la situación de Hidroituango, Antioquia, que es crítica, y exigió a las Empresas Públicas de Medellín –EPM- decir la verdad para estar preparados.

“La emergencia en Hidroituango no da espera y por eso exigimos que EPM nos diga toda la verdad. Ya el problema dejó de ser un tema de afectación en el suministro de energía eléctrica y se transformó en una situación de vida o muerte”, expresó el mandatario.

Señaló que las comunidades de San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo y Pinillos, ubicadas a más de 350 kms de Ituango, Antioquia, son las que están influenciadas directamente por la crisis actual de Hidroituango que hoy nos tiene en alerta roja.

Turbay Paz explicó que si colapsa la presa o si se derrumba la montaña, será una tragedia para todos porque Bolívar se encuentra en la zona de impacto.

El gobernador se trasladó en horas de la tarde a Achí con todo su equipo de gobierno para revisar todas las posibilidades de evacuación. “¡Las vidas de nuestra gente son la prioridad!”, sentenció.

“Nuestro objetivo no es generar pánico a ninguna de nuestras comunidades de La Mojana bolivarense, sin embargo, solo a través de la verdad por parte de EPM podremos tener un eficaz plan de preparación y contingencia. Así como en la Gobernación de Bolívar hemos cumplido y lo seguiremos haciendo ante esta alerta, la empresa EPM también debe comprender la gran responsabilidad que tiene para proteger estas vidas en la zona y atender la preocupación de tantos campesinos ante una eventual pérdida de sus cultivos”, puntualizó.