Concejo abre convocatoria pública para elegir al nuevo Contralor Distrital de Cartagena

La próxima persona que ocupe el cargo de Contralor Distrital de Cartagena estará para concluir el periodo que abrió Nubia Fontalvo, cuya elección fue declarada nula y cuyo proceso eleccionario detonó la más grave crisis institucional de la ciudad en su historia, pues mantiene privados de la libertad a un ex alcalde, a 10 concejales y a la propia excontralora.
Dando cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual declaró nula la elección de la Contralora en el 2017, el Concejo Distrital  abre convocatoria pública abierta para el proceso de selección y elección de quién será el Contralor Distrital de Cartagena para el resto del periodo institucional 2016 -2019.
La Corporación determinó que la convocatoria pública conforme a la ley seguirá los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género. Las pruebas de competencia que presentarán para aspirar al cargo serán aplicadas por la Universidad San Buenaventura.
El presidente del Concejo, Wilson Toncel, se mostró complacido por la apertura de la convocatoria que revelará el nuevo nombre del contralor: “todos los cartageneros que cumplan con los requisitos exigidos por la convocatoria podrán presentarse y los que califiquen con un puntaje de más de 60 en las pruebas de conocimiento podrán tener la posibilidad de presentar ante audiencia pública su hoja de vida y un breve plan de acción para que la Plenaria y la comunidad evalué su idoneidad para el cargo”.
Desde este 14 de junio hasta el 23 del mismo mes se divulgarán los términos de la convocatoria por medios de comunicación locales y por la página web de la Corporación www.concejodistritaldecartagena.gov.co
Los requisitos exigidos para participar son los siguientes:
1. Ser ciudadano (a) colombiano (a) en ejercicio.
2. Tener más de veinticinco (25) años de edad.
3. Acreditar título universitario.
4. Haber ejercicio funciones públicas por un término no inferior a dos (02) años.
Los interesados en postularse deberán radicar personalmente la documentación requerida para formalizar su inscripción los días 25, 26 y 27 de Junio del año en curso en la Secretaría General del Concejo Distrital de Cartagena.
1. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado y legible (el cual se descarga de la página web: www.concejodistritaldecartagena.gov.co
2. Fotocopia del documento de identidad legible ampliada al 150%.
3. Hoja de vida de la función pública debidamente diligenciada y legible.
4. Formato de declaración de bienes y rentas de la función pública.
5. Certificados de antecedentes disciplinarios, fiscales y judiciales.
6. Certificado de no encontrarse reportado en el Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas
7. Certificados de experiencia, los cuales deberán acreditar haber ejercido funciones públicas por un término no inferior a dos (02) años.
8. Título profesional y de posgrado que se acreditará con la copia del diploma de grado y/o acta de Grado.
9. Fotocopia de libreta militar (hombres menores de 50 años de edad)
10. Relación de funciones desempeñadas en cada uno de los cargos, con los cuales acreditan la experiencia profesional.
11. Declaración que se entenderá surtida bajo la gravedad de juramento con la firma del formulario, de no estar incurso en causal de inhabilidad, incompatibilidad, conflicto de intereses, prohibición o impedimento legal para asumir el cargo.