Duque reafirmó su compromiso con la reinserción de la base guerrillera

Tras recibir el apoyo de la Corporación Rosa Blanca que reúne a jóvenes que fueron reclutadas cuando eran menores de edad por las Farc siendo sometidas a diferentes vejámenes, el candidato presidencial Iván Duque reafirmó este jueves su compromiso con el proceso de reinserción de la base guerrillera desmovilizada.

“Casos como los que hemos escuchado hoy, son los que también me comprometen a decir que las personas que han hecho esa transición, o las víctimas que hoy como ustedes están aquí, deben tener el apoyo del Estado para encontrar alternativas productivas en su vida, ese compromiso también lo asumo”, expresó Duque en el evento de poyo de la Corporción.

“Quiero ser el presidente de las víctimas en este país. Quiero ser el presidente que trabaje por la reparación efectiva, que trabaje por sus derechos y por su representación”, señaló el candidato ante un grupo de mujeres víctimas de la guerrilla.

Iván Duque precisó que estos casos deben ser conocidos por el mundo para que no se repitan y no queden en la impunidad.

“Son conductas que no están amparadas por ningún esquema de justicia transicional y deben ser conocidos por la justicia ordinaria, el país tiene que escuchar sus testimonios para que haya una justicia de verdad”, sostuvo, al tiempo que expresó que quiere una paz con justicia, donde haya verdad, justicia y reparación completa.

“Queremos una paz con justicia, la justicia debe de ser un elemento que reivindique a las víctimas, porque unas víctimas que ven a sus victimarios ostentar la impunidad se están revictimizando. Se requiere que haya una justicia proporcional”, puntualizó.

Afirmó que de ser elegido mandatario de los colombianos hará que las agencias del Estado dedicadas a esta población, ofrezcan una atención real.

“Quiero que las agencias del Estado que tienen bajo su responsabilidad atender a las víctimas les cumplan”, anotó.

Duque les aseguró a las mujeres que en él cuentan con una mano amiga, al tiempo que calificó este delito como una conducta “ruin” que le roba la inocencia a cientos de niñas en Colombia.

“Esto es prácticamente secuestrar niñas en su inocencia por una organización criminal despojando a la niñez de su inocencia y llevándola al camino de la violencia, esto es una actitud ruin, es una vileza”, concluyó.

Duque recibe apoyo de John Frank Pinchao y José Miguel Arteaga

El candidato a la presidencia Iván Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, agradecieron este jueves el apoyo a su campaña de John Frank Pinchao y José Miguel Arteaga, integrantes de la Fuerza Pública en retiro que estuvieron secuestrados por las Farc.

Durante el acto, Duque expresó que “el apoyo de dos héroes de la Patria reafirma para nosotros el respaldo a la legalidad, que este sea un país donde la Ley se cumpla y donde se le diga al criminal: el que la hace la paga”.

Asimismo, destacó la resiliencia de Pinchao y Arteaga para superar las circunstancias en que estuvieron y el ejemplo que le dieron al país.

“Me llena de orgullo y me llena de motivación este respaldo, por su capacidad de superarse ante la adversidad. Ustedes le demostraron al país con su heroísmo que por más que los violentos quieran intentar doblegar nuestra sociedad, es mucho más grande el carácter del pueblo colombiano”, anotó.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez sostuvo que el gesto es una demostración de respaldo a las instituciones.

Duque anunció su respaldo a la creación del Ministerio del Deporte

El candidato presidencial Iván Duque aseguró este jueves que apoyará la creación del Ministerio del Deporte, como una entidad que sea orientadora de esa política a nivel nacional.

“Tiene que ser un Ministerio con una estructura administrativa liviana, para que no se vuelva una burocracia gigante, y más bien que sea un orientador de política, un planificador que ayude que los recursos le lleguen a las ligas, a los departamentos, a los municipios”, recalcó.

Duque agregó que “no solo necesitamos mantener los recursos que se tienen por la vía de impuestos, sino también por la vía presupuestal, abrirle incentivos a los patrocinadores de infraestructura y de certámenes”.

Señaló que todas las partidas presupuestales deben ser manejadas transparentemente sin ‘mermelada’ ni cupos indicativos.

“Nosotros queremos un presupuesto transparente. He dicho que queremos tener un gran diálogo con el parlamento sin ‘mermelada’, sin cupos indicativos, donde las partidas regionales se discutan públicamente, que todas puedan ser escrutables, que permitamos que el Congreso delibere sobre las iniciativas también que puedan presentar los congresistas, siempre y cuando tengan toda la viabilidad técnica y el rigor técnico”, concluyó.