La salud en Mompox avanza con nuevo hospital: inversión de $31.519 millones

Con inversión de $33.411 millones inician obras del nuevo hospital de mediana complejidad para Mompox, en 7.250 metros cuadrados. La nueva edificación estará dotada de todos los equipos industriales en cada una de sus áreas técnicas para la prestación óptima de los servicios de salud.

Con un tiempo de ejecución de dieciocho meses, el beneficio para 160.801 habitantes de la Depresión Momposina, consulta externa, urgencias, internación, servicios quirúrgicos y generales, además de áreas de apoyo, el Gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’, con la presencia del primer mandatario departamental, Dumek Turbay Paz, dio apertura oficial a los trabajos de construcción del nuevo hospital de mediana complejidad en Mompox.

Para el gobernante bolivarense la puesta en marcha de esta obra implica una gran noticia relacionada al progreso de la salud. En ese orden, para la próxima vigencia de 2019, miles de familias de la región contarán con un moderno hospital.

“Esta buena nueva, sin duda alguna, mejorará la calidad de vida de pobladores beneficiados y generará mayor sentido de pertenencia de habitantes de toda la Depresión Momposina con su región. Que puedan contar con servicios diversos para la optimización de la salud de los bolivarenses significa una gran satisfacción que como gobernantes queremos siempre proporcionarles a comunidades y poblaciones”, manifestó Turbay Paz, al momento de iniciar los trabajos de construcción e infraestructura.

“El impacto del hospital será de tan buenos dividendos que se beneficiarán municipios del departamento del Magdalena tales como: Pijiño del Carmen, Santana, Zenón, Guaranda, San Sebastián y Pinto. Será toda una región la beneficiada junto a las poblaciones que conforman la Depresión Momposina y desde luego Mompox”, agregó el líder departamental.

Ya en el contexto de lo que ofrecerá el hospital, se puede decir, que en consulta externa la edificación tendrá ocho [8] consultorios de medicina general y especializada, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica. Área de terapia física, farmacia, toma de muestras, laboratorio clínico, Rx, consultorio para mamografía y ecografía. En urgencias, estarán los servicios de consultorios de triage, sala de reanimación, sala de yeso, veintidós [22] cubículos de observación para adultos, sala EDA, sala ERA y ocho [8] cubículos de observación pediátrica. Así mismo, en lo concerniente a internación la nueva infraestructura estará dotada con una sala de partos, siete [7] camas para hospitalización obstétrica, diez [10] camas para hospitalización pediátrica, quince [15] camas para hospitalización adultos hombres y [10] diez camas para mujeres. En servicios quirúrgicos dos [2] quirófanos para cirugía de mediana complejidad, en áreas de apoyo se contarán con central de esterilización, zona administrativa, cafetería y oratorio. En generales el hospital tendrá: cocina, lavandería, talleres de mantenimiento, almacén general y áreas técnicas.

“El hospital se convertirá en la más grande obra que gobernador de Bolívar alguno ha construido en los últimos 40 años en la historia de Mompox”, manifestaron varios líderes de la población al momento que iniciaron los trabajos de cimentación de la nueva obra.  

Para destacar acerca del nuevo hospital de mediana complejidad que se construirá en el nuevo distrito turístico y cultural como lo es Mompox, es que se edificará con recursos provenientes del Sistema General de Regalías que por ley le corresponden al departamento.

Así las cosas, la Gobernación y la administración ‘Bolívar Sí Avanza- Gobierno de Resultados’, se mantendrán siempre atentos a mejorar la salud pública de todo el territorio bolivarense.

Recorrido e inspección de obras

Turbay Paz luego de los actos al inicio de obras del hospital se trasladó a los terrenos donde se está construyendo la pista de patinaje de la población. En el sitio habló directamente con el contratista y revisó los adelantos de la obra. Posteriormente el gobernador de Bolívar en compañía de su equipo de trabajo visitó la cancha deportiva ‘1 de Mayo’ para asegurarles al grupo de deportistas practicantes que tendrán una cancha en óptimas condiciones en los próximos meses.

La primera de las jornadas en Mompox culminó con la inspección de los trabajos que se efectúan con ocasión de la construcción del nuevo auditorio de la institución educativa, Tomasa Nájera.