El camino de Iván Duque a la Presidencia

Luego de que el pasado 11 de marzo fuera elegido candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, Iván Duque inició una gira por el país que lo llevó a visitar 22 departamentos y 70 municipios en los que presentó sus propuestas de legalidad, emprendimiento y equidad.

En este recorrido participó en 15 debates, 13 foros, 7 conversatorios y un panel,  donde presentó a públicos especializados sus propuestas en seguridad, empleo, economía y salud, entre otras.

Durante este tiempo, Iván Duque recibió apoyos de diferentes sectores sociales, políticos y de ciudadanos, los que destacó por su contenido programático. “Seguimos invitando a toda la ciudadanía colombiana a que nos apoye. Es un llamado a que construyamos, a que hagamos una gran coalición pensando en el futuro del país”, declaró en diversos escenarios.

Previamente realizó los ‘Talleres Construyendo País’, entre febrero de 2016 y marzo de 2017, en donde escuchó las preocupaciones y necesidades de las comunidades con las cuales enriqueció sus propuesta para su Plan de Gobierno.
Precandidatura y Consulta

Para llegar a ser aspirante presidencial, Duque participó como precandidato por el Centro Democrático junto con las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia; el exministro Carlos Holmes Trujillo, y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, siendo seleccionado por medio de un mecanismo de encuestas.

Posteriormente, participó junto a la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, en ‘La Gran Consulta por Colombia’ del 11 de marzo, saliendo victorioso con 4’032.736 votos. Tras el resultado, Ramírez se sumó a la campaña como su fórmula vicepresidencial.

“Ha llegado el momento para construir un verdadero cambio. Donde todos quepamos. Hoy demostramos que el cambio es posible, que el futuro lo vamos a construir con legalidad, con emprendimiento y con equidad”, dijo en ese momento el candidato.

Recorrido primera vuelta

De esta manera, inició su campaña presidencial liderando concentraciones en plazas públicas, participando en foros, debates y entrevistas; recorrió las calles,  escuchó y dialogó con madres cabeza de familia, campesinos, deportistas, artistas, estudiantes, profesores, trabajadores, comerciantes, víctimas, sindicalistas, empresarios e industriales.

El candidato comenzó su recorrido el 14 de marzo en el departamento de San Andrés y Providencia, donde ratificó su compromiso de defender el archipiélago ante las pretensiones de Nicaragua sobre el territorio nacional.

Días después, el aspirante presidencial se comprometió con la protección de los páramos, así como del resto de ecosistemas en su visita a los municipios de Buga, El Darién y Calima, en el Valle del Cauca.

Finalizando el mes de marzo, en Popayán (Cauca), planteó reactivar los consejos de seguridad entre la Fuerza Pública y la ciudadanía.

Antioquia y los Llanos

A mediados de abril, Iván Duque visitó Medellín, Sabaneta y Bello, en el departamento de Antioquia. Allí presentó sus propuestas de prohibir la dosis personal de droga y el apoyo a las autoridades para combatir las organizaciones al margen de la Ley.

Su gira por los llanos orientales lo llevó, en principio, a los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Aguazul (Casanare), donde resaltó que su gobierno tendrá una gran agenda social que fomente el empleo y la calidad de vida de la comunidad del departamento, con más y mejores oportunidades para prosperar.

En el Meta, también recorrió Villavicencio, Granada, Cumaral y Puerto López. En dichos municipios, el candidato dijo que como mandatario hará una reforma al Sistema de Regalías para devolverle el 50 por ciento a las regiones productoras, de manera que sean invertidas en educación, salud y vías terciarias.

Santanderes y Región Pacífico

Desde Tibú y Cúcuta, en Norte de Santander, el 29 de abril aseguró que será el presidente que le devolverá la esperanza a la región a través del desarrollo económico.

En la ‘Gran Gira por el Pacífico’ que realizó en las ciudades de Quibdó, Buenaventura y Tumaco, el 30 de abril planteó garantizar los servicios sociales para toda la región, combatir la corrupción, enfrentar la criminalidad e implementar una gran transformación productiva.

Afirmó que buscará “ser el presidente que promueva la inclusión. Estímulos en las empresas de Colombia para que empleen a nuestras minorías. Que las empresas empiecen a tener a personas de la población afro en sus juntas directivas”.

Además, planteó la creación de las becas ‘Hipólita’, dirigidas a beneficiar a la población afrodescendiente, consistentes en otorgar 200 becas de doctorado en las mejores universidades del mundo.
Córdoba y Sucre

El domingo 6 de mayo, en un multitudinario cierre de campaña en Montería (Córdoba), manifestó que le pondrá freno a la mala prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe.

El lunes 7 de mayo su correría lo llevó al departamento de Sucre, donde con entusiasmo fue recibido en Majagual, San Marcos, Sincé y Sincelejo. En este departamento expresó su voluntad de sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. “Proteger a los niños”,fue su mensaje.

Caquetá, Huila y Tolima

Entre el 10 y 11 de mayo, el candidato recorrió tres departamentos del sur del país. El jueves 10 visitó San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá), donde denunció que el guerrillero alias ‘El Paisa’ quiere  seguir ejerciendo su influencia para intimidar nuevamente a la ciudadanía, ante lo cual advirtió que“el país ya no aguanta la reincidencia y que quienes se salgan de la legalidad irán a la cárcel”.

En el Huila, la comunidad lo recibió con gran receptividad en Pitalito, Garzón y Neiva. En esa región expresó que buscará sacar de las centrales de reportes crediticias a los campesinos que estén allí registrados por bajos montos, de manera que puedan acceder a los préstamos bancarios.

Posteriormente, el candidato presentó sus propuestas en Chaparral, Melgar, Líbano e Ibagué, anunciando la recuperación de los ejes de producción agroindustrial del departamento del Tolima.

Cundinamarca y La Guajira

En la histórica plaza principal de Soacha, el sábado 12 de mayo, Duque se despidió de los cundinamarqueses diciendo: “quiero serviles entregándoles mi vida todos los días, para la construcción de un mejor país”.

En la última semana de plaza pública, el dirigente político estuvo en Uribia, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, donde lo escucharon miles de personas. En esta región aseguró que será el presidente que salde la deuda histórica del país con La Guajira en materia de agua potable y alimentación para la infancia, entre otros compromisos.

En Boyacá encabezó actos públicos en Paipa, San Mateo y Moniquirá, donde despertó el fervor de la comunidad que lo acompañó masivamente. En su agenda para los boyacenses planteó la masificación de créditos para el campesino, apoyo para la explotación minera con responsabilidad ambiental y obras de infraestructura.

Última semana

En la semana de cierre de campaña de la primera vuelta presidió una gran concentración en el Parque Santander de Bucaramanga, el jueves 17 de mayo. Ante cientos de ciudadanos Duque dijo que trabajará para que Santander sea una de las principales despensas alimenticias de Colombia y de América Latina. El mismo día en Manizales precisó que creará el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

El 19 de mayo, el candidato del Centro Democrático realizó su gran cierre de campaña en Cartagena, donde enfatizó que como Jefe de Estado luchará contra la desigualdad social que viven cientos de familias de las zonas más pobres de esta capital. En Santo Tomás (Atlántico), afirmó que se la jugará por el bienestar de los atlanticenses.

Desde Armenia el candidato declaró que de llegar a la Casa de Nariño avanzará en importantes obras de infraestructura para el Quindío que reactiven la economía y generen empleo.

Su último acto en plaza pública lo realizó en el Parque El Tunal de Bogotá. Ante miles de bogotanos se despidió con un mensaje de unidad por Colombia: “No voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero gobernar para que Colombia se encuentre en este camino de legalidad, de emprendimiento y de equidad”.

Segunda vuelta

Tras ganar la primera vuelta presidencial con  7.569.693 votos, Iván Duque reinició su campaña con miras a la elección final del 17 de junio.

El martes 29 de mayo participó en Bogotá de la 70 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), donde presentó siete medidas para el desarrollo del sector.

El 30 de mayo se presentó en Medellín ante la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Seccional Antioquia, donde planteó que el debate en el que se encuentra la Nación “es sobre el modelo de país que queremos para los próximos cuatro años”.

Los primeros días de junio concentró sus actividades en la capital de la República donde tuvo la oportunidad de asistir a un foro en la a Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Allí expuso su propuesta educativa, que incluye la gratuidad en educación universitaria para los estratos 1 y 2, y recorrió varias localidades de la ciudad repartiendo volantes y hablando con la ciudadanía en las calles.

Amazonas

El lunes 4 de junio estuvo en Leticia (Amazonas), Puerto Asís (Putumayo) y Arauca (Arauca), ciudades en las que presentó sus propuestas para proteger el medio ambiente, derrotar la deforestación y la minería ilegal.

“Tenemos que ser capaces de derrotar la deforestación, de derrotar la minería ilegal, de ponerle fin al tráfico de especies, tenemos que ser capaces de proteger toda esta biodiversidad. Esta es la oportunidad para decir: voy a darle a la Fuerza Pública todo el mandato para actuar en la protección del medio ambiente”, afirmó.

El 5 de junio hizo presencia en el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, donde se encontró con la líder política de oposición, María Corina Machado, a quien le expresó su apoyo ante la crisis social y política que se vive en Venezuela por cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro. Asimismo, aseguró que como presidente de Colombia creará el Fondo de Asistencia Humanitaria para los migrantes de Venezuela, así como el estatus de protección temporal con varios países.

El 6 de junio concentró actividades nuevamente en Bogotá, donde se reunió con magistrados de la Corte Constitucional, con el propósito de explicarles su planteamiento de reformar la justicia. “Yo nunca he planteado revocar Cortes ni Magistrados. He planteado una reforma a la justicia en un consenso con todas las fuerzas políticas y las Altas Cortes”, dijo a la salida de la reunión.

El mismo día tuvo una reunión con población en condición de discapacidad a quienes les expresó su voluntad de reivindicar sus derechos.

A mitad de semana regresó a Medellín donde reafirmó sus compromisos con la ciudad en materia de movilidad, ciencia, tecnología e innovación. Posteriormente, viajó a Cartagena donde presentó sus planteamientos en conversatorio organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Seguidamente fue a Barranquilla, ciudad donde presentó una amplia agenda social para la Región Caribe.

El viernes 8 de junio reiteró sus compromisos con el departamento del Valle del Cauca en materia de movilidad, lucha contra el microtráfico y seguridad, recibió el apoyo de un sector de las centrales obreras, y visitó Palmira.

El 9 de junio realizó una correría por Cundinamarca que incluyó los municipios de El Rosal, Mosquera, Facatativá y Madrid, enfatizando su mensaje en el bienestar de los trabajadores y de los campesinos.

El 10 de junio presentó sus propuestas para la interconexión física y económica de del Eje Cafetero en Armenia, Pereira y Manizales. Tres grandes concentraciones lo acogieron en ese recorrido.

El sábado 16 de junio, Iván Duque viajó hasta Chiquinquirá, Boyacá, para cerrar su campaña presidencial agradeciéndole y encomendándose a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia, por lo que fue su camino a la Presidencia de la República.