Maestra bolivarense destacada en Premio Nacional al Docente BBVA 2018

Un nuevo logro para la educación del gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, lo constituye el tercer puesto alcanzado por la Licenciada Sandra Zabaleta Pérez, docente de Biología  y Química, de la Institución Educativa Docente de Turbaco, en el marco del “Premio Nacional al Docente BBVA”, que  reconoce el esfuerzo y creatividad al inculcar el hábito de la lectura y la escritura de los estudiantes del plantel educativo.

Con la experiencia significativa “La Química en el Contexto”, los  estudiantes exploran   fenómenos cotidianos con la mirada de un científico; se asombran frente a las observaciones y descubrimientos; estudian sus compuestos, transformaciones y aplicaciones en el contexto salón de belleza, taller de mecánica,  panadería,  cocina y, la importancia que tiene en el funcionamiento de su organismo.

“La lectura y la escritura es transversal que se desarrolla desde cualquier área o asignatura y lo que quisimos desde la química, la física y la ciencia,  fue aportar a la lectura  en cada uno de los contextos en  que se desenvuelve mis estudiantes y su vida cotidiana”, aseveró la docente bolivarense.

Sandra Zabaleta Pérez, agregó que este proyecto ha fortalecido en sus estudiantes las competencias científicas básicas y comunicativas en lectoescritura, lo cual se evidencia en la redacción de sus ideas, producción textual, lectura de imágenes, gráficos y comprensión de   documentos científicos,  mejorado su fluidez verbal y argumentación, así como la reflexión crítica frente a situaciones del contexto. A su vez, demuestran más habilidad para registrar datos, deducir, indagar, inferir y usar comprensivamente el conocimiento. Cabe destacar, el uso pertinente y eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICS como ayudas didácticas en el registro de observaciones, resultados, evidencias e indagaciones, precisó.

Por su parte, Robinson Mendoza Casarrubia, secretario de Educación (E) de Bolívar, resaltó la invaluable labor de la maestra bolivarense en nombre del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz, por haber desarrollado una práctica pedagógica constructiva en la Institución Educativa Docente de Turbaco, “el hecho de fomentar la lectura crítica y las competencias científicas ha permito a los estudiantes avanzar en su desarrollo personal, vocacional y profesional”, dijo la máxima autoridad educativa de los bolivarenses.

“Es de destacar el impacto positivo de esta  práctica en los estudiantes y por rescatar aquellos procesos de tipo científico en las áreas asociadas y su cotidianeidad, basada en una formación de contexto”, aseveró Casarrubia Cardona.

“La experiencia es totalmente maravillosa, el proyecto y nuestra profesora nos ha despertado nuestro lado científico, cada tema nos obliga a seguir estudiando, nunca nos quedamos con la teoría y la práctica se convierte en la mejor excusa para seguir avanzando como personas”, dijo Dayana Campo Suárez, estudiante de 11° grado de la institución educativa docente de Turbaco.

Los estudiantes hoy tienen la capacidad de realizar cálculos estequiométricos a partir de reacciones químicas, comprueban experimentalmente la incidencia de los alimentos que consumen, el   PH de su cuerpo y las características microbiológicas del agua potable que se usa en la institución educativa.