El POT está a la deriva y Fonade solo ha entregado 5 de 18 productos

“Estamos inconformes,  no hay compromiso, ni  cronograma de trabajo claro sobre el POT de Cartagena”: Concejo

Con esta frase se expresó la Plenaria  cuando en sesión permanente se llevó a cabo al debate de control político  a la Secretaría de Planeación, al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al consorcio INYPSA y a la firma interventora CIDETER quienes tienen que rendir informes sobre los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

El concejal César Pión ambientó el debate mostrando con soportes y argumentos el seguimiento riguroso que desde el 2016 bajo la administración de Manuel Vicente Duque  ha hecho del convenio. “Los POT se han convertido en  motor de la corrupción, es grave que Fonade no asista por segunda vez al debate cuando estamos analizando algo tan importante como es el uso del suelo en la ciudad. Si es un convenio de más de 5 mil millones de pesos es para que estuviera dando cuenta al Distrito en el recinto” señaló el funcionario.

Los representantes del consorcio INYPSA dieron respuestas a través de Beatriz Rave, quien aseguró que la etapa de diagnóstico y estudios de riesgos está completada y que está en proceso de terminación la parte de formulación. No obstante, el Concejo Distrital aseguró no estar satisfecho, porque hay oficios que demuestran que no se ha entregado la información precisa. “Ustedes están ratificando que a la fecha solo han entregado 5 productos de 17 acordados en el convenio interadministrativo 060 suscrito entre el DNP y Fonade para la administración de recursos y que tiene fecha de finalización este próximo 31 de julio ¿Cuándo y en qué condiciones entregarán el resto?” dijo Pión

Por su parte, el Gerente de los Programas POT Modernos, Simón Meza Acosta explicó que desde el 2015 han encontrado en Cartagena, falencias en requerimientos cartográficos, incorporación de áreas protegidas entre otros temas y por esta razón, están regenerando los planes territoriales. “Quiero manifestar que los cambios de gobierno en Cartagena no han facilitado que las mesas de trabajo se hayan desarrollado con agilidad entre el operador y el DNP, Además, me permito darles un parte de tranquilidad porque el convenio estará vigente y se prorrogará hasta el 31 de  Diciembre del año en curso”

Los concejales David Caballero y César Pión coincidieron que la excusa de los cambios de gobierno no era válida si hace exactamente año y medio debieron hacer la entrega.

El Secretario de Planeación Distrital, Iván Castro, dijo que a la fecha se han realizado observaciones a los avances entregados por los operadores, pero existen inconsistencias en áreas de espacio público.

«Estamos inconformes en la medida que avanza el debate porque hemos escuchado un lenguaje que no precisa el cumplimiento de compromisos.  Yo tengo los soportes que el secretario anterior tenía solamente un 3% en los avances.  En ese sentido, le pedimos a Fonade que nos envíe un cronograma donde la ciudad sepa claramente en qué tiempo se finalizará algo tan importante para organizar el uso del suelo», expresó el representante del partido de la U y presidente de la Comisión del Plan, César Pión.

El personero distrital, William Matson Ospino, manifestó que iniciará las gestiones con los entes de control para que  investiguen los actos relacionados con el convenio del  POT. “Cuando nosotros vemos que quienes conforman el consorcio son personas experimentadas,  nos deja aún más un sin sabor que esa hoja de vida durante un año y más no han entregado a la secretaria de planeación un producto de calidad con ningún  recibido a satisfacción.”

“El POT debe reunir las condiciones técnicas y reflejar el modelo de ciudad que queremos como cartageneros”: Iván Castro, Secretario de Planeación Distrital

Un Plan de Ordenamiento Territorial que reúna las condiciones técnicas, pero que además refleje el deseo del modelo de ciudad que queremos los cartageneros durante los próximos 20 años,  fueron las palabras del secretario de Planeación Distrital, Iván Castro Romero, durante el debate de control político que se realizó en el Concejo de Cartagena con el objetivo de revisar los avances del POT.

El funcionario le explicó a la Corporación que el convenio Interadministrativo que se firmó el pasado 27 de diciembre de 2016  entre el Distrito de Cartagena y Fonade  implica que este último deba que entregar al a la Secretaria de Planeación Distrital 17 productos necesarios para la fase diagnostica y el proceso de formulación general, urbano y rural  del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

“Hasta el 18 de mayo solo hemos recibido 5 productos, pero más allá del número de productos que tengan que entregar,  es muy  importante verificar la calidad de la información que nos entregan, puesto que hemos observado varios vacíos con respecto a la información recolectada y lo que se está generando”, explicó el Secretario de Planeación.

De acuerdo a esta información, la Secretaría de Planeación Distrital optó por  regresar a Fonade los productos recibidos, anexando, además,  todas las observaciones que deben realizar con el fin de que esta entidad entregue la información de manera clara.

“La Administración Distrital en un documento radicado ante Fonade el pasado 17 mayo solicita a esta entidad el cronograma de actividades, los tiempos de entrega, la ejecución presupuestal y toda la información que nos permita como Distrito tomar una decisión con respecto a este contrato”, dijo el Secretario.

Los primeros estudios entregados por Fonade tienen que ver con el diagnóstico del territorio y el modelo de ocupación, trascendentales para  iniciar los siguientes hitos que tienen que ver con la fase de formulación.

Por su parte, Fonade y Departamento Nacional de Planeación (DNP), solicitaron una ampliación del convenio marco para dar la posibilidad a las partes de ampliar el plazo del contrato hasta el 31 de diciembre.

“Me preocupa que no haya voluntad de revisión de esas modificaciones. Creo que si logramos definir cuáles van a ser realmente las estrategias que vamos a desarrollar, cuáles son los productos que estamos esperando y cuál es la calidad de los productos para la ciudad,  esto tendría un buen resultado. Pero eso depende de la evaluación que hagamos nosotros como Distrito”, dijo Castro Romero.

El Secretario de Planeación expresó la rigurosidad y el respeto que se debe tener con la ciudad y con el documento que se vaya a formular por parte del Distrito, puesto que este mismo debe reunir condiciones técnicas y el deseo del modelo de ciudad que quieren los cartageneros.